El 26 de diciembre no fue una fecha más para la industria aeroespacial de la República Popular China. Aprovechando el marco fijado por las conmemoraciones y celebraciones por el natalicio de Mao Zedong, el conglomerado de empresas chinas brindó un pantallazo de lo que podría ser el futuro próximo de la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Así dieron cuenta los vuelos de pruebas de nuevas aeronaves furtivas, de las que se presume son de sexta generación, como nuevas versiones de las de quinta, como el biplaza J-20S. No obstante, también fue observado el que es hasta el momento es el primer vuelo registrado del nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-3000 desarrollado por Xi’an Aircraft Corporation; misma firma que esta encargada del desarrollo del KJ-600 destinado a equipar a los portaaviones Tipo 003 Fujian de la Armada de China.
Si bien su existencia venia siendo rumoreados desde por lo menos el año 2022, la viralización de diversas fotografías a partir del 26 de diciembre da cuenta del avanzado estado de desarrollo del nuevo avión de alerta y control aerotransportado KJ-3000, el cual se encuentra basado en la más moderna versión del avión de transporte estratégico Y-20; designada Y-20B.
En lo que respecta al Y-20B, desde diversas fuentes vienen mencionando que esta versión incorpora diversas mejoras con respecto al Y-20A, entre las cuales destacaría la incorporación de nuevos motores de fabricación local Shenyang WS-20, reemplazando así a los de D-30KP-2 de procedencia rusa. También se ha señalado que el Y-20B podría cumplir tareas de reabastecimiento en vuelo brindado capacidades y una configuración similar a la que presenta el Airbus A330 MRTT en servicio con las principales fuerzas aéreas del continente europeo.
Además, uno de los últimos reportes, basado en imágenes satelitales, indica que el Y-20B ya estaría siendo adoptado por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, el cual ha incorporado por lo menos cinco aeronaves operando desde la Base Aérea Kaifeng.
Regresando a las imágenes viralizadas, se ha mencionado que el primer vuelo de pruebas del KJ-3000 habría tenido lugar a finales del pasado mes de noviembre, pero eligiendo justamente estas importantes fechas para el Gigante Asiático para divulgarlas a través de diversos canales. Lo cual, teniendo presenta las capacidades de control de la opinión pública a través de organismos estatales y paraestatales en China, no deja de ser una presunción factible.
En cuanto a las imágenes, a pesar de no contar con la mejor resolución, se permite apreciar diversos detalles del KJ-3000. Por citar el más relevante para sus funciones AEW&C, es que, al igual que otras aeronaves en servicio con la Fuerza Aérea de China, tales como el KJ-2000 o el futuro KJ-600, o los E-3 Sentry y A-50, adopta un radomo circular en la parte superior del fuselaje. A ciencia cierta, todavía no existe la certeza de que este radomo, al igual que en los modelos señalados, tenga la capacidad de rotación de 360°.
Pasando al terreno de la especulación, es presumible que el KJ-3000 albergue dentro de su radomo y fuselaje, diversos de los más avanzados radares tipo AESA y antenas para brindarle un acabado conocimiento del entorno operacional en el cual operará. También no debe dejarse de señalar que, al igual que las últimas aeronaves en desarrollo de esta clase, es presumible que además de las funciones de alerta temprana y control aerotransportado, posea capacidades de recolección y procesamiento de información de inteligencia ELINT/SIGINT, al igual que de guerra electrónica para autoprotección buscando degradar a sistemas de defensa aérea y misiles enemigos.
Por último, no debe dejarse de señalarse los importantes esfuerzos que viene realizando el Ejército Popular de Liberación para modernizar e incrementar sus capacidades AEW&C a través de la incorporación de nuevas plataformas. Entre estas se puede listar el desarrollo del KJ-500 y KJ-700 basados en el fuselaje del Shaanxi Y-9, el futuro KJ-600 destinado a ser embarcado en el portaaviones Fujian. También no debe dejarse de listar al que hasta ahora es el más potente de estos medios, siendo el KJ-2000 basado en el Ilyushin Il-76 de origen ruso.
Tal vez te interese EE. UU. alerta que, pese a las dificultades, las Fuerzas Armadas de China continúan expandiendo sus capacidades para proyectarse a nivel global