El 26 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Irak avanzaron en la compra de helicópteros Surion fabricados por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI). Según la información difundida, este avance se produjo en el marco de la firma de un acuerdo por un valor de US$ 92,7 millones a principios de semana con un previo encuentro entre el Primer Ministro iraquí Mohammed Shia’ Al Sudani con representantes de la empresa de Corea del Sur.
De acuerdo a lo mencionado por la empresa KAI, el acuerdo comprende al provisión de dos helicópteros Surion, denominados como Korean Utility Helicopter (KUH), los cuales esperan ser entregados a Irak antes de marzo del 2029. Con ello el país de Medio Oriente se convertirá en el primer cliente de exportación de la aeronave surcoreana. Previo a esto, en el mes de diciembre ambos habían acordado la firma de un contrato para exportar dos helicópteros KUH-1 Surion para la lucha contra incendios.
Cómo parte de la incorporación, Irak está buscando diversificar sus proveedores de armamento y equipamiento militar, en lo que se encamina a ser un plan integral del gobierno iraquí para mejorar la preparación de las fuerzas armadas y fortalecer las capacidades de defensa del país, expresó el Primer Ministro iraquí.
Al día de la fecha, el KUH-1 ha sido uno de los helicópteros utilitarios de tamaño mediano más numerosos en el inventario del Ejército de Corea del Sur seguido por el UH-60P Black Hawk, después de la retirada del UH-1H en julio de 2020. Con más de 200 unidades en servicio en las unidades de aviación del ejército surcoreano, el helicóptero de doble motor tiene la capacidad para 13 personas (incluidos los dos pilotos), puede desplazarse a una velocidad máxima de 270 Kilómetros por hora, transportar hasta 8.7 toneladas y llevar una ametralladora de 7.62 mm.
Ha sido diseñado para ser reconfigurado rápidamente a fin de cumplir en diferentes roles y tareas, inclusive en misiones navales. El Surion puede desempeñar brindar capacidades de transporte militar, apoyo a fuerzas de seguridad, observación aérea, búsqueda y rescate, apoyo marítimo, extinción de incendios, y para fines civiles.
Por último, algunos medios mencionaron que entra la características de los helicópteros que serán provistos a Irak figura se lista un radar activo de barrido electrónico de última generación, una cámara electroóptica de infrarrojos, contramedidas contra la formación de hielo y equipamiento adicionales para misiones de búsqueda y rescate.
Te puede interesar: KAI FA-50: una posibilidad para reemplazar a los aviones de entrenamiento y ataque MB-339 y A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea del Perú