Después de completar una escala en Singapur durante las vísperas de Navidad, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Carl Vinson levantó anclas para dirigirse al Mar del Sur de China. Actualmente, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) mantiene desplegados en la región del Indo-Pacífico dos portaaviones de propulsión nuclear, siendo estos el mencionado USS Carl Vinson y el USS George Washington (CVN-73) en Japón. También, en un amplio panorama de situación, debe mencionarse el arribo al Medio Oriente del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75), así como el regreso a los Estados Unidos del USS Abraham Lincoln (CVN-72).
Actualmente, el Grupo de Ataque del USS Carl Vinson se encuentra conformado por diversos buques de escolta y de apoyo a sus operaciones. Entre estos se encuentran el crucero USS Princeton (CG-59) y los destructores USS Sterett (DDG-104) y USS William P. Lawrence (DDG-110); además, debe mencionarse que el portaaviones está desplegando al Ala Aérea Embarcada (CVW) 2.
Mientras el USS George Washington se encuentra apostado en Japón, otras unidades brindan apoyo al USS Carl Vinson, como es el caso del Escuadrón de Logística de Flota de Misión Múltiple (VRM) 30, mediante el despliegue de tres CMV-22B. La participación de estas aeronaves, puesta en duda por los múltiples problemas que ha venido atravesando la flota, se debe al reciente levantamiento de las restricciones por parte de NAVAIR.
En lo que respecta a las operaciones que el USS Carl Vinson y su grupo de escoltas realizaron durante los últimos días en el Mar del Sur de China, deben mencionarse operaciones de vuelo, navegaciones coordinadas y actividades de libertad de navegación, según se desprende de diversas imágenes divulgadas por el Pentágono.
También debe destacarse que esta es la segunda vez durante el mes de diciembre que un Grupo de Ataque de Portaaviones de la Armada de Estados Unidos es desplegado en el Mar del Sur de China. A principios de mes, antes de su regreso a San Diego, se había confirmado la presencia del USS Abraham Lincoln (CVN-72).
Por último, fue confirmado oficialmente que el USS Carl Vinson arribó al puerto de Port Klang el 29 de diciembre como parte de una nueva escala en Malasia. Este tipo de visitas de alto perfil son esperadas por el personal diplomático estadounidense como una muestra de la cooperación y presencia de los Estados Unidos en la región, a fin de apoyar a socios clave en el Indo-Pacífico.
Tal vez te interese Después de un mes de ausencia en Medio Oriente, la Armada de EE. UU. desplegó a uno de sus portaaviones nucleares en la región