En aras de fortalecer sus capacidades de defensa costera, Suecia ha firmado durante la semana pasada un nuevo contrato con Saab para llevar a cabo la integración de sus nuevos misiles antibuque RBS15 Mk3 a su red, tratándose de un contrato por más de 800 millones de coronas suecas y con entregas previstas para el año 2026. Así fue comunicado desde la empresa sueca y la Administración de Material de Defensa de Suecia este 23 de diciembre.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales, el actual director del área de negocios Dynamics de Saab, Görgen Johansson, afirmaba: “Suecia recibirá un aumento significativo de capacidad con un misil antibuque que incorpora un buscador de objetivos más avanzado, un mayor alcance y una ojiva más grande. El RBS15 está desarrollado específicamente para el complejo entorno y las duras condiciones climáticas del Mar Báltico.”

Cabe recordar en este punto, que Estocolmo mantiene actualmente una red de defensa costera sostenida principalmente por sus misiles RBS15 pero en su variante Mk2, siendo estos capaces de ser desplegados desde módulos de lanzamiento instalados en camiones. Acorde ha sido informado, Suecia pretende ahora que ambas capacidades operen de forma complementaria, representando ello un importante avance desde la reintroducción de este tipo de capacidades para el país en 2016.

Por lo pronto, recordando algunas de las virtudes conocidas del nuevo sistema de misiles costeros adquiridos por Suecia, ha de destacarse que los RBS15 Mk3 serían capaces de alcanzar objetivos navales enemigos situados hasta 200 kilómetros de distancia. Desarrollado por la propia Saab en conjunto con Diehl Defence, cada misil cuenta con una ojiva explosiva de unos 200 kilogramos, sistemas de navegación GPS e INS y la capacidad de viajar a velocidades de 0.9 Mach; siendo guiado en su trayectoria por múltiples puntos de referencia 3D. En términos de dimensiones, el fabricante afirma que se trata de un sistema que mide unos 4.35 metros de largo, contando con una envergadura de 1.4 metros, permitiendo ello que pueda ser desplegado desde lanzadores integrados a camiones o barcos.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Saab equipará con sus nuevos radares Sea Giraffe 1X a diversos buques de la Armada de Suecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.