Tras haber pasado casi dos años en espera a causa de problemas técnicos, un nuevo lote de 58 tanques Leopard 1A5 reacondicionados por Alemania ya habría sido entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el mes de septiembre, representando ello un importante paso para la conformación de la flota de 155 ejemplares prometidos por tres de los socios europeos de Kiev (a saber, Alemania, Bélgica y los Países Bajos). Por lo pronto, parecen haber quedado atrás las dificultades en materia de adquisición de piezas ya descontinuadas, previendose un aumento en el ritmo de entregas de este tipo de blindados a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

La noticia fue dada a conocer por David Axe, analista de Forbes, en una columna publicada el día 26 de este mes. Según se desprende de la misma, estos nuevos 58 tanques llegarían para sumarse a los 45 tanques Leopard 1A5 ya enviados por Berlín entre 2022 y 2023; apuntando con ello que al momento de completarse las entregas restantes, el blindado se convertirá en el modelo occidental con mayor cantidad de ejemplares desplegados en Ucrania. Tal es así que superaría a los 104 tanques Leopard 2 alemanes, 80 tanques M1A1 Abrams estadounidenses y 14 Challenger 2 británicos.

Por lo pronto, ha sido reportado que los tanques Leopard 1 arribados serían puestos a disposición de la docena de nuevas brigadas de conformadas por el Ejército Ucraniano en los últimos meses, aunque queda por verse su distribución considerando que cada brigada requeriría de unos 31 tanques para conformar la única división operativa de la que suelen disponer. A este punto de la guerra, ya es de público conocimiento que los otrs tres modelos mencionados ya fueron organizados en sus correspondientes brigadas, siendo desplegados en combate en reiteradas ocasiones contra las tropas rusas.

Resulta útil mencionar también, que si bien los nuevos Leopard 1A5 entrados en servicio en la década del 80′ no destacan por incorporar las últimas tecnologías o un blindaje pesado, si han resultado de gran utilidad para misiones de fuego de apoyo para el Ejército de Ucrania. Esto se debe principalmente a que dispone de un fiable cañón L7 de 105mm con alcance de 3.5 kilómetros, contando el mismo con un preciso sistema de control de fuego EMES-18, lo que le ha valido el visto bueno de los tanquistas ucranianos.

Además, a fines de mitigar sus debilidades, los ingenieros de Kiev han explorado la instalación de blindajes reactivos sobre el tanque y también de jaulas y/o redes para aumentar su defensa contra drones. Acorde reporta el propio Axe en su columna, desde 2023 sólo pudieron confirmarse seis bajas del modelo, registrando con ello que gran parte de la flota se mantiene operativa; no obstante, es menester tener en cuenta que Ucrania ha evitado enviarlos a las zonas mas dificiles del frente.

Finalmente, debe remarcarse que Berlín anunció durante la semana pasada no sólo la llegada de los últimos 15 tanques Leopard 1A5 del lote en cuestión, sino que también un refuerzo en matería de sistemas de defensa aérea y artillería, municiones y camiones militares. Ahondando en detalles del paquete enviado, reportes locales indican la entrega de dos sistemas IRIS-T, otros dos sistemas Patriot, dos cañones antiaéreos Gepard y un obús autopropulsado Pzh 2000, entre otros varios elementos que conforman la lista. Con dicho envío, la asistencia germana al esfuerzo de guerra ucraniano supera los 7.000 millones de euros.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania enviará un nuevo lote de IFV Marder 1A3 a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.