En vista de los avances del proyecto Challenger 3, la compañía Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) continúa con el desarrollo de los vehículos de pre-serie. En esta oportunidad, dos unidades fueron sometidas a una serie de rigurosas pruebas de campo para comprobar su rendimiento con la finalidad de garantizar su producción en serie.
Culminada esta etapa, el programa continuará con la incorporación de otros cuatro vehículos de preserie, siguiendo con las evaluaciones previas a su entrada en servicio en el Ejército Británico. Esta etapa fue divulgada tras el anuncio previo de RBSL sobre un contrato de 800 millones de libras otorgado para mejorar las capacidades blindadas del ejército británico.
De acuerdo al comunicado oficial, los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 implicaron un desafío aún mayor en el desarrollo del Challenger 3, logrando importantes avances en materia de diseño y tecnología empleada, posicionándose como un referente en innovación militar.
El Programa Challenger 3 es uno de los más importantes esfuerzos siendo emprendidos por el Ministerio de Defensa y el Ejército Británico en la actualidad. A través de él se busca mantener vigente las capacidades del principal medio de combate blindado de la fuerza, a través de la incorporación de nuevas capacidades y tecnologías.
Este destaca la incorporación de nuevos sistemas de protección activa, un nuevo cañon de 120mm L55A1 de ánima lisa, nuevo blindaje modular y rediseño interno de la torre incorporando nuevos sensores y equipos digitales. Desde el Ejército Británico han fijado al año 2027 como la fecha para alcanzar la capacidad operativa inicial, y el 2030 para decretar la capacidad operativa plena.
*Créditos de la imágen de portada: RBLS
Tal vez te interese: El Ejército Británico desplegará en el futuro a sus nuevos tanques Challenger 3 en Estonia