A inicios de la semana pasada, fue reportado desde la India que su Fuerza Aérea estaría trabajando junto a la compañía francesa Dassault Aviation para llevar a cabo la integración de los nuevos misiles BVR ASTRA Mk1 en sus cazas Rafale, teniendo como fin sustituir a los misiles MICA que normalmente tienen a disposición por armamento producido localmente. Acorde es dado a conocer desde Nueva Dehli, la fuerza planearía poder dar inicio a las pruebas de vuelo a mediados del 2025, el primer paso para una posterior integración a su flota de 36 aeronaves.
La novedad fue dada a conocer por el medios locales, que dieron a entender que sería la intención de la Fuerza Aérea India contar con misiles ASTRA Mk1 que no sólo aumenten las capacidades de ataque a larga distancia de sus cazas, sino que también resulten una alternativa de menor coste al armamento francés original; siendo este el caso de los Meteor utilizados actualmente. Además, cabe destacarse que el avance en el programa ASTRA se constituye como un proyecto más amplio que excede a la plataforma Rafale, considerando que la India se encuentra en la labor de fortalecer su complejo militar industrial local.
Por lo pronto, en caso de lograr avanzar en los trabajos con Dassault, la Fuerza Aérea India tendría en frente a un proceso de tres etapas previo a la entrada en servicio de sus nuevos misiles. A saber, una primera etapa de pruebas de vuelo cautivo con el misil siendo portado por un caza Rafale para testear la compatibilidad del misil con las características de la aeronave, una segunda etapa en la que se logre desarrollar un software que permita a la aeronave francesa comunicarse y desplegar ejemplares del ASTRA Mk1, y por último, las necesarias pruebas de tiro que validen su funcionamiento.
Resulta útil destacar en este punto, que la India estaría trabajando a la par en la integración del mencionado misil en sus cazas autóctonos LCA Tejas, esto de cara a la potencial llegada de su nueva variante Mk-1A para finales de marzo. Consultado por medios locales, un funcionario indio familiarizado con la temática manifestaba lo siguiente: “El próximo lanzamiento del misil Astra, las pruebas del conjunto de guerra electrónica y las actualizaciones de software en curso en los nuevos sistemas son los procesos finales antes de que HAL pueda entregar el primer LCA Mk1A a la IAF (…) El proyecto ha estado plagado de algunos retrasos, pero HAL tiene la capacidad de ponerse al día en la producción una vez que comiencen a llegar los motores F404.”
Finalmente, pasando revista brevemente de la flota actual de cazas Rafale de la India, puede mencionarse que se trata de una flota de 36 aeronaves de la variante F3-R arribados tanto en sus versiones monoplaza como biplaza. Los ejemplares en cuestión fueron entregados entre los años 2020 y 2022, estando los mismos equipados con el el sistema de guerra electrónica SPECTRA, el radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) RBE2 y los ya citados misiles Meteor. De cara al futuro, cabe plantear también que la India estaría buscando ampliar la cantidad de aviones adquiridos, en tanto avanza en la compra de hasta 26 nuevos Rafale Marine para su Armada como parte de un plan más amplio de modernización.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: HAL confirma la venta de 12 nuevos cazas Su-30MKI para equipar a la Fuerza Aérea de la India