De acuerdo a lo informado en el día de ayer a través de un comunicado oficial, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania para fortalecer su defensa frente a la invasión rusa, mismo que estaría valuado en los 2.470 millones de dólares. Por lo pronto, se trata de un paquete que se focaliza en la entrega de misiles de defensa aérea y diversos tipos de munición de artillería.

Ahondando en detalles del paquete de ayuda que está siendo delineado por los EE.UU., el Departamento de Defensa ha manifestado que será dividido en dos grandes partes en lo que refiere a fondos, considerando que una primera parte de US$ 1.250 millones provendría de la autorización de un paquete de Presidential Drawdown Authority (PDA); mientras que los restantes US$ 1.220 millones serían puestos a disposición desde la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI).

Por otra parte, pasando revista por el amplio listado de material que será enviado a Ucrania, el comunicado oficial recoge que se incluirán como puntos principales los misiles tierra-aire NASAMS, HAWK y Stinger para contrarrestar lo que se espera un aumento de los ataque aéreos rusos durante el invierno europeo; como así también municiones de artillería de calibre 105 mm y 150 mm, junto a un lote de cohetes para las plataformas HIMARS. Además, son también agregados nuevos sistemas aéreos no tripulados (UAS) y municiones para equiparlos, junto a un paquete de misiles antirradiación HARM y sistemas Javelin y AT-4 para ser utilizados por la infantería ucraniana contra los blindados rusos.

Ampliando sobre dicho listado con aquellos elementos sin especificar, el Pentágono ha manifestado que también serán enviados un número no detallado de armas pequeñas y municiones, equipos de demolición, comunicaciones y la prorroga de servicios de inteligencia a través de imagenes satelitales comerciales. En suma, los EE.UU. pondrán a disposición un amplio número de repuestos y capacitación para garantizar la operatividad de los sistemas hasta ahora entregados, añadiendo ropa táctica y suministros médicos.

Por último, cabe recordar que el paquete de ayuda recién descrito se conformaría como el septuagésimo tercer paquete de armamento enviado a Ucrania desde el inventario del Pentágono desde el año 2021, mientras que a su vez que se trata del vigésimo tercer paquete de asistencia USAI conformado durante la actual administración presidencial. La cuestión no es menor, en tanto diversas fuentes de la Casa Blanca afirman estar acelerando los mecanismos de envío previo a la asunción del presidente electo Donald Trump, quién se ha mostrado crítico en diversas ocasiones respecto del uso de armas estadounidenses por las tropas ucranianas.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: EE.UU enviará por primera vez a contratistas militares a Ucrania para el mantenimiento de cazas F-16 y sistemas de defensa Patriot

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.