En horas de la mañana, desde las Fuerzas Armadas Ucranianas anunciaron que un drone naval Magura V5 habría derribado, empleando misiles aire-aire R-73 “SeeDragon”, a un helicóptero Mil Mi-8 de las Fuerzas Armadas Rusas en una localización cercana a Crimea. Desde las fuentes ucranianas divulgaron el enfrentamiento a través de una serie de videos captados por el drone, indicando que otro helicóptero fue dañado durante el episodio y confirmando que regresó a un aeródromo.

A lo largo del conflicto ruso-ucraniano el empleo de medios y capacidades asimétricas por parte de Ucrania ha sido uno de los recursos para contrarrestar la superioridad en términos de números y recursos de las Fuerzas Armadas Rusas. Así da cuenta el uso de diversos tipos de vehículos no tripulados aéreos, terrestres y navales, los cuales presentan, con el transcurrir del conflicto, una sofisticación cada vez mayor, al igual que nuevas capacidades. Uno de estos últimos casos serían los drones navales Magura V5.

El Magura V5 es uno de los diversos drones navales desplegados por las fuerzas ucranianas en el Mar Negro. Ideado originalmente como un medio antisuperficie, ha tenido un importante protagonismo a lo largo de los últimos meses, concretando diversos ataques contra unidades de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, así como contra instalaciones portuarias.

Por citar algunos episodios, durante el pasado mes de febrero fue confirmado el hundimiento del buque de desembarco Caesar Kunikov y de la corbeta “Ivanovets” a manos de drones desplegados por el Grupo 13 de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania. Posteriormente, en marzo, también fue confirmado el ataque con medios similares al patrullero Sergei Kotov.

Regresando al episodio dado a conocer en la jornada de hoy, esta es la primera oportunidad en la que un drone naval Magura V5, siguiendo la versión ucraniana del hecho, realizó con éxito el ataque a una aeronave. Más en detalle, a través del lanzamiento de un misil aire-aire R-73, redesignado como “SeeDragon”. Esto no es un detalle menor, ya que se trata de uno de los principales armamentos portados por cazas MiG-29 y Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana, no siendo diseñado originalmente para ser un medio superficie-aire.

La adaptación de diverso material de origen ruso/soviético a otras plataformas no es un hecho aislado. En el caso del R-73, días atrás fue confirmado que el misil aire-aire de corto alcance fue adaptado para ser operado por un sistema de defensa aérea 9K33 Osa. Siguiendo lo informado, estos esfuerzos se engloban dentro de lo denominado como “Hornet”, el cual tiene como objetivo suplir los faltantes de misiles 9M33M3 empleados por este sistema, teniendo como reemplazo a otros de similar origen de los cuales aún se cuentan con grandes existencias. Es preciso recordar, sobre este punto, que durante los tiempos de la Unión Soviética gran parte de los componentes del R-73, como el buscador infrarrojo, eran fabricados en Ucrania.

Regresando a la presencia de un sistema de lanzamiento de misiles R-73 en los drones navales Magura V5, no se han brindado mayores detalles sobre cómo ha sido el proceso de instalación e integración dentro del misil aire-aire. Lo que queda claro es que se aprecia en las imágenes el disparo del R-73 y el lanzamiento de contramedidas por parte de uno de los helicópteros rusos. En cuanto a la unidad involucrada, se trata una vez más del Grupo 13 de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania.

Otro detalle que se aprecia es cómo el drone naval se encuentra siendo atacado por parte de los helicópteros o por otro medio que no se observa en la secuencia. Solo puede presumirse que la presencia de un lanzador de misiles en el drone buscaría dotarlos de una forma de autoprotección para contrarrestar diversas tácticas que las fuerzas navales rusas habrían adoptado para efectuar su detección y conseguir su neutralización. Sin embargo, sin mayores datos del hecho, esta afirmación solo queda en el plano de la presunción.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.