Avanzando a paso firme en el retiro de sus aviones A-10 Warthog, ha sido reportado que la Fuerza Aérea de EE.UU. concretó el envío de al menos 39 de estos aviones de ataque a las instalaciones de la Base Aérea Davis-Monthan en Arizona durante el año 2024, representando más que el doble de ejemplares que fueron enviados durante el año anterior. Acorde a los planes de la USAF, la plataforma sería completamente retirada para finales de década, aunque esta aún se mantiene vigente en misiones de combate tales como las recientemente llevadas a cabo en Siria.

La información se desprende a partir de los múltiples informes mensuales elaborados por el 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) de la Fuerza Aérea estadounidense (denominado popularmente como “The Boneyard“), mismo que gestiona las aeronaves retiradas del servicio que son entregadas a Davis-Monthan, los cuáles detallan la recepción de aeronaves desde enero a septiembre del pasado año. Si bien se desconoce cuál fue el número de A-10 Warthog retirados durante estos últimos meses, si se pudo conocer que para septiembre eran almacenados unos 157 ejemplares en total, dividiéndose ellos en 50 A-10A y 107 A-10C.

Ahondando en detalles, ha de resaltarse que según se establecía en las presentaciones de solicitudes de presupuesto anual de defensa de Estados Unidos para el año fiscal 2024, la USAF afirmaba contar con 218 aeronaves A-10 en servicio; 17 menos que durante el 2023 considerando pasados envíos al AMARG. Considerando dicho número, la cantidad antes mencionada de 39 aviones representarían cerca del 20% de la flota, dando cuenta del acelerado ritmo que la fuerza busca darle al retiro de la plataforma.

Cabe recordar en ese sentido, que fue recién a partir de 2023 que la USAF pudo sortear las diversas trabas del Congreso de EE.UU. para avanzar en sus planes de retirar del servicio a sus A-10, esto frente a las dudas respecto de que los cazas furtivos F-35 podrían cumplir el mismo rol en combate; la cuestión no resulta menor en absoluto, más aún pensando en operaciones de combate de alto nivel como las que podrían ocurrir en caso de guerra con China. Entre diversos problemas que generan dichas dudas, resulta destacable aquel que refiere a la pérdida de los efectivos cañones Gatling GAU-8/A Avenger de 30 mm instalado sobre los Warthogs, el cuál sería reemplazado por el problemático cañón GAU-22/A de 25 mm del Lightning II que requirió diversos ajustes para mejorar su precisión.

Por lo pronto, la Fuerza Aérea estadounidense habría logrado que el proyecto de ley de política de defensa anual para el año fiscal 2025 la obligue a sostener una cantidad considerablemente menor de aviones A-10, pasando dicho número de 135 a 96 unidades. Esto último permitiría a la institución avanzar aún más rápido en sus planes de retiro del Warthog, siendo reportado por medios especializados que sería dado un primer paso en ese sentido con las 24 aeronaves antes desplegadas en la Base Aérea de Osan en Corea del Sur, incluso aunque no estén del todo definidos sus reemplazos directos de cara al futuro. Otra de las unidades afectadas sería la 492.ª División apostada actualmente en Florida, misma que perdería sus propios A-10 en el futuro cercano, recibiendo a cambio aviones de ataque ligero OA-1K Sky Warden para seguir participando de vuelos de apoyo a operaciones especiales.

Finalmente, cabe mencionarse que si bien la USAF parece haber allanado finalmente el camino hacia el retiro de sus A-10, esto no significaría necesariamente el final definitivo de la plataforma. Considerando que algunos de los ejemplares restantes han incorporado modificaciones que han extendido su vida útil, tales como la posibilidad de desplegar bombas de diámetro pequeño (SDB) GBU-39/B y nuevas alas, estos podrían mantenerse en servicio en otras Fuerzas Aéreas interesadas en adquirirlos. Según recogen medios estadounidenses, dos potenciales candidatos se hallarían en Ucrania y Jordania, siendo incluso encargado por el Congreso un informe de viabilidad sobre una transferencia para este último país con resultados previstos para el próximo mes.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Pese a su veteranía, los cazabombarderos F-15E Strike Eagle siguen siendo los caballitos de batalla de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lindo avión para nuestra Fuerza Aérea… El reemplazarlo por el F35 me parece un desproposito que estará ligado seguramente a un negocio con la empresa fabricante

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.