En el marco de la visita de lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, a un astillero en Nampho, fue observado lo que aparentaría ser la construcción de una nueva fragata de 4.000 toneladas de desplazamiento equipada con sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) para la Armada Norcoreana. Si bien no hay una fecha exacta de cuando tuvo lugar la visita, durante el recorrido, el líder norcoreano inspeccionó las instalaciones para evaluar los avances en la fabricación del nuevo buque de guerra y enfatizó la importancia de fortalecer la fuerza naval como pilar fundamental en la defensa de la soberanía marítima del país.

En este contexto, las autoridades militares de Corea del Sur analizaron las imágenes difundidas y destacaron que, por el tamaño de la fragata, esta podría estar diseñada para transportar misiles antibuque superficie-superficie, como así también un radar multifunción 3D del Tipo AESA. No obstante, señalaron que la finalización de la construcción podría tomar varios años, con la posibilidad de extenderse hasta una década antes de que el buque entre en servicio. Por otro lado, analistas internacionales especulan que la fragata podría tener un desplazamiento más cercano a las 5.000 toneladas y que sus características tecnológicas podrían estar inspiradas en diseños chinos.

Según el análisis previos de un investigador, el mismo sugiere que el diseño parece tener una manga de aproximadamente 15 metros, lo que lo hace alrededor de un tercio más ancho que las corbetas de clase Amnok y Tuman, que son los buques de guerra más grandes que Corea del Norte ha construido en décadas. Por otro lado, ha llamado la atención el sistema de lanzamiento vertical (VLS) que apunta a las nuevas configuraciones de armamento del buque y su diferencia de capacidades con otras unidades de la Armada Norcoreana en servicio. Siguiendo esa lógica, desde Corea del Norte ya ha sido expresado que existen intenciones de desplegar un “buque cargado con misiles antiaéreos de nuevos tipo”.

Por otro lado, el medio The War Zone menciona que el nuevo buque podría ser parte de un programa de un indefinido número de construcción de buques de guerra en el marco de las aspiraciones norcoreanas que desarrollar las capacidades navales. En ese sentido, agregan que si  el primero de los nuevos buques se completase “dentro del período del Plan Quinquenal”, esto implicaría que estaría terminado en enero de 2026.

Además de ello, el radar de matriz fue identificado debido a los grandes espacios en los laterales de la estructura donde se colocarían las antenas para dicho sistema. Con lo cual, la combinaciones de VLS y un radar de esta clase, sugeriría firmemente que el buque de guerra está destinado a desempeñar un papel optimizado para la defensa aérea.

Por último, la Armada de Corea del Norte opera una fragata de 1.500 toneladas equipada con misiles buque a buque, lo que subraya el salto cualitativo que significaría la incorporación de una unidad más grande y moderna, con lo que este desarrollo evidencia los esfuerzos de Pyongyang por modernizar sus capacidades navales en un contexto de crecientes tensiones en la región.

Te puede interesar: Corea del Norte ampliará su asistencia a Rusia con el envío de tropas adicionales, drones y artillería pesada

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.