A mediados del pasado mes de diciembre, el Cuerpo de Marines de EE.UU. dió a conocer que logró desplegar con éxito por primera vez en Hawái a su nuevo sistema de defensa contra drones MADIS, siendo esto llevado a cabo junto al recientemente formado 3er Batallón Antiaéreo Litoral (3d LAAB) que se alista para cumplir funciones en el Indo-Pacífico. La novedad se produjo tan sólo un año después de que el sistema fuere probado en ejercicios de tiro en el campo de pruebas de Yuma en 2023, lo que para oficiales del USMC representa un importantísimo logro, el cuál permitirá acelerar la incorporación del mismo en el futuro cercano en diversas unidades.
Al respecto, el Teniente Coronel Craig Warner del USMC, manifestaba que: “El rápido aumento de los UAS, utilizados para vigilancia, selección de objetivos y ataques, ha hecho que los sistemas avanzados de defensa aérea como MADIS sean fundamentales para proteger a nuestros Marines y preservar nuestra efectividad en combate (…) MADIS no sólo detecta, rastrea y derrota amenazas aéreas, sino que también sirve como un poderoso elemento de disuasión, señalando a los adversarios que sus activos aéreos no tendrán éxito contra las fuerzas estadounidenses.“
Cabe recordar en ese sentido, que el MADIS es producto del desarrollo de la compañía Kongsberg Protech Systems USA, siendo el mismo una parte clave de los planes del USMC para generar una red de defensa en capas contra el creciente uso de drones en los campos de batalla actuales. El programa en cuestión, estaría en curso desde el año 2018. Acorde ha declarado previamente el coronel Andrew Konicki, oficial a cargo de la oficina del Programa de Defensa Aérea Basada en Tierra del USMC, el nuevo sistema se constituirá como el punto de partida para comenzar a dotar a los Marines estadounidenses con sistemas de esta índole; teniendo en cuenta que por el momento se trata de un sistema de corto alcance.
Por otra parte, también ha sido estipulado que si bien se espera la entrega de sistemas MADIS adicionales para los Batallones de Defensa Aérea de Baja Altitud del USMC durante el curso del próximo año fiscal, la fuerza continuará buscando mejorar las capacidades del modelo actual gracias al diseño modular con el que ha sido pensado; por ejemplo, con una variante de menor tamaño como la que actualmente se desarrolla para las Unidades Expedicionarias del Cuerpo de Marines.
Nuevamente en palabras del coronel Konicki: “La implementación de MADIS en el 3er LAAB es solo el primer paso. Lo que MADIS es hoy no será el mismo sistema dentro de 12, 24 o 36 meses. El Cuerpo de Marines continuará mejorando gradualmente las capacidades de MADIS para mantenerse a la vanguardia de la amenaza y, al mismo tiempo, brindar a los Marines el sistema que necesitan para protegerse.“
En términos de las capacidades conocidas del sistema, se reporta que el nuevo MADIS destacaría por permitir a sus operadores detectar y rastrear blancos enemigos, para posteriormente determinar si se optará por una opción de derribo cinética (con misiles tales como los Stinger, o a través de disparos) o por una mas coste-eficiente interferencia de señales entre el drone y su piloto. Esto se logra gracias a que cada unidad del sistema cuenta con dos vehículos JLTV, uno de ellos especialmente equipado para la adquisición de objetivos y otro equipado con los elementos que efectúan el derribo. A su vez, tal y como se desprende de lo reportado tras la realización de ejercicios de prueba durante el pasado mes de enero, aquel vehículo con radares instalados puede trabajar en conjunto con otros sistemas de la red de defensa en ubicaciones austeras aprovechando su alto grado de movilidad.
Por último, es necesario considerar que de cara al futuro el Cuerpo de Marines prevé la llegada de hasta 190 sistemas MADIS para 2035, teniendo como objetivo principal equipar a los Batallones Antiaéreos Litorales que serían desplegados en diversos puntos de la antes mencionada región del Indo-Pacífico. Párticularmente, hablamos del propio 3° Batallón que fue desplegado en Hawái, pero también del 4° y 12° que seguirían destinos similares en Guam y Japón respectivamente.
*Imagen de portada: Cpl. Malia Sparks
Te puede interesar: Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. ponen a prueba las capacidades de despliegue de los drones MQ-9 Reaper