A finales del año 2024, la Armada del Ejército Popular de Liberación y la Guardia Costera de China llevaron a cabo una serie de ejercicios y maniobras que implicaron la simulación de un bloqueo naval en el Estrecho de Miyako, ubicado entre la isla principal de Okinawa y la isla de Miyako. Esta es la primera vez que se detectan actividades de este tipo en las cercanías de los archipiélagos de Japón, lo que para los analistas refleja la intención de ampliar el área de operaciones frente un eventual bloqueo naval de Taiwán.
Desde la Guardia Costera de Japón indicaron que un total de seis barcos, identificados como dos fragatas clase Tipo 054A Jiangkai II, una fragata Jiangkai I y tres buques de la Guardia Costera de China, navegaron desde el lado del océano Pacífico hacia el lado del Mar de China Oriental del estrecho de Miyako el 22 de diciembre. Previamente, se cree que los tres barcos de la Armada de China rodearon la isla de Taiwán y las islas Sakishima como si las estuvieran cercando en una maniobra de bloqueo. Durante estas maniobras, los buques de la GCC apagaron sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) mientras navegaban por el estrecho junto con los barcos de la armada, a pesar haberlos mantenido encendidos mientras navegaba en las cercanías de las islas Senkaku, emulando a lo realizado por los buques militares.
Este tipo de ejercicios forman parte de lo que expertos, que siguen las actividades de China, definen como la estrategia frente un caso de eventual invasión a Taiwán. En dicho escenario se espera que el Gigante Asiático use primero buques militares y de la Guardia Costera para imponer un bloqueo alrededor de la isla, seguido de ataques con misiles y operaciones de desembarco, entre otras acciones.
Por otro lado, hay quienes resaltan que muchos de los buques de la Guardia Costera tienen como armamento principal a cañones de 76mm (similar al que equipa a las fragatas clase Jiangkai II) que poseen un alcance máximo de 10 a 15 kilómetros, y pueden disparar entre 60 y 120 rondas por minuto. En base a la legislación china, su uso empleo esta amparado para ser utilizados en caso de que se viole la soberanía nacional del país, como también ser desplegados en operaciones de defensa bajo las ordenes de la Comisión Comisión Militar Central de la República Popular China. Diversos expertos no dudan en catalogar a la Guardia Costera de China como la “segunda armada” del Gigante Asiático, en vista de la cantidad buques que dispone y capacidades de combate superiores en comparación con otras fuerzas de similiar propósito.
La presencia de buques chinos en las cercanías a Japón es un hecho cada vez más recurrente que ha puesto en alerta a la defensa nacional japonesa, ya sea por las maniobras de la Armada como de la Fuerza Aérea China y, en otros casos, con unidades de la Armada de Rusia, cerca de los estrechos y archipiélagos, tal y como se dio cuenta durante los últimos meses del año 2024.
Te puede interesar: EE. UU., China y Rusia: Lo más leído del año 2024 en Zona Militar