El 30 de diciembre, el Ministerio de Defensa de la India cerró un nuevo acuerdo con la empresa Mazagon Dock Shipbuilders Limited a fines de llevar a cabo la construcción e integración de nuevos sistemas de propulsión independiente de aire (AIP) para los submarinos clase Kalvari de la Armada; contrato que requeriría una inversión de 1.990 millones de rupias por parte de Nueva Dehli. También se detalló la firma de otro acuerdo para el desarrollo de torpedos pesados electrónicos (EHWT) junto con Naval Group, en este caso por otras 877 millones de rupias.
Ahondando en detalles, cabe mencionarse que el nuevo sistema AIP estaría siendo desarrollado localmente por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), tratándose de una iniciativa enmarcada dentro del programa “Aatmanirbhar Bharat” de la India. Con su desarrollo, se espera no sólo ampliar las capacidades y autonomía de los submarinos de la mencionada clase Kalvari, sino que también generar una importante cantidad de empleos; la cuál ascendería a unas 300 mil personas acorde al comunicado oficial.
En lo que refiere a su funcionamiento, estaríamos en frente de un sistema único en su tipo, considerando que el sistema AIP indio sería capaz de generar las cantidades de hidrógeno necesarias para operar a bordo del propio submarino; lo que solventaría una de las grandes preocupaciones de seguridad actuales respecto de tener que portar un depósito con dicha sustancia. Su funcionamiento ha de atribuirse a la instalación de módulos de energía desarrollados por la DRDO en asociación con L&T como socio industrial principal, siendo una asociación que data desde hace una década, los cuáles están basados en pilas de combustible de segunda generación.
También resulta de utilidad tener en cuenta que también ha sido seleccionado el que será el sitio de pruebas de fabricación, integración y aceptación en tierra de los nuevos módulos en cuestión, a saber: el Complejo de Ingeniería Pesada AM Naik de L&T, mismo que se halla en Surat. Una vez completadas, la Armada de la India estaría un paso más cerca de integrarlas sobre su flota de seis submarinos que componen la clase Kalvari, diseñados estos a partir de la base que representan los submarinos Scorpene de Naval Group.
Finalmente, recordando algunas de sus características actuales, cabe destacar que los Kalvari de la Armada de la India presentan una eslora estimada en los 67,5 metros, una manga de 6,2 metros y una altura de unos 12,3 metros; dimensiones que contienen las 1.775 toneladas que desplaza cada ejemplar. Entre sus principales armamentos, los submarinos disponen de 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm para 18 torpedos SUT O, como así también de misiles SM.39 Exocet para atacar buques enemigos y A3SM (MICA) contra objetivos aéreos. Además, como uno de sus principales mecanismos de defensa, los Kalvari cuentan con un sistema de contramedidas C303/S desarrollados por la compañía italiana Leonardo.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Armada de la India recibe en Rusia a la primera de sus nuevas fragatas furtivas clase Talwar Batch III