En el curso del día de ayer, durante la usual conferencia de prensa emitida semanalmente, el Ministerio de Defensa de Turquía anunció que se ha iniciado la construcción del nuevo portaaviones de fabricación local de la Armada del país. Acorde ha sido informado, ya ha tenido lugar la ceremonia de corte de la primera plancha acero naval del futuro “MUGEM” en el Astillero Naval de Estambul, asistiendo a la misma importantes autoridades navales del país y representantes del propio fabricante.
Cabe recordar que el proyecto que da origen al futuro portaaviones MUGEM había sido presentado por primera vez durante el mes de febrero del año pasado durante una visita que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan llevó a cabo en la Oficina de Diseño del Proyecto en el Astillero Naval de Estambul. A partir de entonces, especialmente durante el mes de abril del 2024, Turquía ha develado un amplio abanico de características que el diseño del buque poseerá.
Entre sus principales virtudes, el portaaviones turco presentaría un diseño de casco optimizado que garantizaría un alto grado de estabilidad y maniobrabilidad en el mar, desarrollado el mismo de la mano con herramientas de simulación que han acelerado el proceso. Resulta ilustrativo mencionar el caso de su sección de proa, la cuál se estima que dispone de una forma que reduce el consumo de combustible en un 1,5% y redistribuye de mejor manera el ruido que emite al navegar; mejorando así sus cualidades de sigilo. En su cubierta, el MUGEM contaría en principio con un total de tres pistas, dividiéndose ellas entre dos para despegue y una para aterrizaje; estando actualmente en desarrollo un sistema de catapultas para aumentar sus capacidades.
Además, se ha dado a conocer que el buque podría operar con hasta 50 aeronaves, tanto tripuladas como drones, las cuáles se dividirían entre 20 unidades en la cubierta y otras 30 almacenadas bajo la misma. Entre algunos de los potenciales medios que conformarían el ala embarcada del MUGEM, tenemos a los aviones de ataque ligero TAI Hürjet, y un listado de sistemas no tripulados tales como los TAI ANKA III, los Bayraktar KIZILELMA y el UCAV TB-3. La cantidad de plataformas podrían verse incluso ampliada en el futuro cercano, dado que funcionarios de defensa turcos ya se encontrarían en reuniones con representantes del complejo industrial local a fines de explorar posibles alternativas.
Haciendo mención de sus sistemas de defensa, el diseño del portaaviones incluye un sistema de lanzamiento vertical (VLS) MIDLAS de 32 celdas (8×4), a lo que ha de agregarse un total de cuatro sistemas CIWS Gökdeniz para objetivos aéreos situadas a corto alcance. En suma, destinados específicamente para contrarrestar amenazas asimétricas, el buque contaría con media docena de sistemas de armas remotas STOP de 25 mm fabricadas por Aseslan.
Finalmente, repasando brevemente las especificaciones técnicas conocidas del futuro MUGEM, ha de destacarse que se trata de un buque que desplaza cerca de 60.000 toneladas, mismas que son contenidas dentro de una eslora de 285 metros y una manga de 72 metros. En lo que refiere a su propulsión, el portaaviones presentaría un sistema COGAG con cuatro turbinas de gas LM2500, las cuáles le permitirían alcanzar velocidades máximas de 25 nudos y un alcance estimado de 10.000 millas náuticas. El barco contaría con espacio suficiente para hasta 800 personas.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: El nuevo drone Bayraktar TB3 aterriza y despega desde el buque de asalto anfibio TCG Anadolu de la Armada de Turquía por primera vez
El reto de Turquía la fabricación del portaaviones nacional se supone con ayuda de navantia pero con Turquía nunca se sabe les deseo lo mejor en su trayectoria y que puedan contar con España para algunos proyectos militares o civiles