Como parte de una visita protocolar, en los próximos días se espera que el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle de la Marina Nacional francesa visitará las localidades de GOA y Kochi en la India, junto su grupo de escoltas conformados de destructores, fragatas y otros buques de apoyo. El portaaviones actualmente se encuentra desplegado en el Océano Índico, donde se encuentra llevando a cabo ejercicios con otros aliados y socios de la región del Indo-Pacífico.

El despliegue del portaaviones de propulsión nuclear y su Grupo de Escoltas es parte de la denominada Misión Clemenceau 2025, un viaje anunciado a principios del mes de noviembre del año pasado que tiene como escenario operativo la región Indo-Pacífica. Para ello, en las semanas previas al anuncio, el Charles de Gaulle fue sometido a actividades de alistamiento en el Mediterráneo, las cuales coincidieron con la finalización de los trabajos de mantenimiento y puesta a punto del buque capital.

En tal sentido, a finales del mes de noviembre, el portaaviones nuclear Charles de Gaulle y su grupo de ataque (CSG) partieron desde la Base Naval de Toulon con la derrota hacia la India para participar del 42º Ejercicio bilateral anual Varuna con la Armada de la India. La composición del Grupo de Escoltas incluye al portaaviones francés, la presencia de un submarino de ataque de propulsión nuclear, fragatas, presumiblemente de la clase FREEM, un petrolero de flota y apoyado por un avión de vigilancia y patrullado marítimo Atlantique 2 de la Aviación Naval francesa con base en tierra. 

“India ha sido el principal socio estratégico de Francia desde 1998, y la excelente cooperación militar indo-francesa se caracteriza por numerosos ejercicios bilaterales como Shakti en tierra, Varuna en el mar y Garuda en el aire”, dijo la embajada de Francia en la India. En cuanto al objetivo de las ejercitaciones, las actividades buscarán desarrollar y reforzar la interoperabilidad y la preparación de las tripulaciones para hacer frente a las amenazas en los dominios aéreos, de superficie y submarino, teniendo en cuenta ambos países cooperan regularmente para contribuir a la seguridad marítima en la región.

Posteriormente, ya al este de dichas aguas, el grupo pasará a liderar las actividades enmarcadas dentro del ejercicio La Perouse; trabajando en este caso con las Armadas de diversos países del sudeste asiático, Canadá y el Reino Unido. Finalmente, se prevé que el CSG participe del ejercicio Pacific Steller, estando en este caso asociada a la 7.ma Flota de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).

Tal vez te interese Un submarino nuclear de la Marina Nacional francesa hunde con uno de los nuevos torpedos F21 a una corbeta A69

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.