Pocos días antes de las celebraciones de fin de año, el sistema THAAD que fue desplegado por el Ejército de EE.UU. en Israel realizó su primera interceptación en combate de un misil balístico de alcance medio (MRBM), mismo que fuere lanzado desde Yemen por los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Por lo pronto, se trataría del bautismo de fuego de la plataforma en manos del US Army desde el año 2008, considerando que sólo una batería operada por efectivos de los Emiratos Árabes Unidos había utilizado el sistema en una misión real hasta el momento.

Acorde ha sido informado, el ataque con misiles por parte de los rebeldes hutíes se habría producido en dirección al aeropuerto israelí Ben Gurion, sumándose a ataques realizados sobre Tel Aviv con drones. Desde la facción rebelde, se afirmaba que el ataque sirvió de represalia contra los recientes bombardeos efectuados por la Fuerza Aérea Israelí contra el puerto de Saná, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manifestaron que si bien despertó alertas, el misil fue interceptado; posteriores declaraciones de funcionarios estadounidenses confirmaron que un MRBM hutí había siso derribado.

Es menester recordar en este punto, que tanto la batería THAAD en cuestión como una dotación de 100 soldados estadounidenses, están desplegados en Israel desde el pasado mes de octubre; ocasión en la que se preveía un importante ataque iraní en medio de las fuertes tensiones regionales. Si bien se desconoce su conformación específica en el despliegue actual, medios especializados estadounidenses recogen que podría tratarse de una unidad con hasta nueve lanzadores, cada uno de ellos portando hasta ocho interceptores (más reservas de munición) y complementados por un radar de banda X AN/TPY-2 de largo alcance junto al correspondiente vehículo de mando y control.

En esa línea, no puede dejar de mencionarse que los EE.UU. ya mantenían radares de dicho tipo apostados en Israel desde el año 2012, particularmente en la “ubicación de seguridad cooperativa” conocida como Sitio 512, misma que se encuentra en el desierto del Néguev. Desde 2017, el Ejército estadounidense amplio dichas capacidades al ocupar el Sitio 883 en la Base Aérea de Bislach, en la región recién nombrada. Ya para 2019, el primer despliegue de un THAAD en territorio israelí tenía lugar en el marco de ejercicios cuyo objetivo eran demostrar la capacidad de despliegue rápido del sistema, sumado a enviar un mensaje de disuasión contra los grupos enemistados con Tel Aviv.

Por otra parte, puede afirmarse la batería THAAD se constituiría como un buen complemento para la amplia y compleja red de defensa aérea israelí contra misiles balísticos, especialmente para contrarrestar los proyectiles enemigos una vez que estos ingresan en fase terminal. Resulta útil considerar que la misma cuenta con los sistemas David’s Sling y Arrow en sus variantes 2 y 3, contando a su vez con el apoyo de buques estadounidenses equipados con interceptores SM-3. Como dato no menor, teniendo en cuenta su capacidad similar al sistema THAAD para interceptar misiles en fase terminal, ha de mencionarse que los sistemas Patriot israelíes habrían pasado a ser retirados recientemente para ser reemplazados por modelos mas avanzados; especulándose desde los EE.UU. con una posible transferencia para Ucrania.

Finalmente, a pesar del éxito en la intercepción del misil hutí, resulta necesario traer a colación que el despliegue de la batería THAAD suscitó cuestionamientos en los EE.UU. respecto de la gran demanda a la que esta siendo sometida su defensa aérea. Tanto la guerra en Medio Oriente como en Ucrania han puesto de relieve esta cuestión, a saber, un aumento de despliegues para los sistemas que no han crecido considerablemente en cantidades disponibles para ello. Una cuestión que no deja de ser de relevancia de cara a la estrategia que apunta hacia el Indo-Pacífico. La problemática ya ha sido reconocida por la secretaria del Ejército de EE.UU., Christine Wormuth, quién declaró que el país se encuentra trabajando en la modernización de sus capacidades; por ejemplo con la integración del nuevo Lower Tier Air and Missile Defense Sensor (LTAMDS) de la batería Patriot en la red Integrated Battle Command System (IBCS) de la fuerza.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: IAI aumentará la producción de los nuevos misiles antibalísticos Arrow-3 para las Fuerzas de Defensa de Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.