El año 2024 marcó diversos hitos para los esfuerzos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Sin lugar a duda, la definición del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea (FAA), con la compra de 24 F-16A/B MLU a Dinamarca, y la confirmación del arribo del ejemplar número 25 en diciembre, fue el punto más alto alcanzado por la actual gestión al frente del Edificio Libertador. No obstante, otros proyectos y programas de largo aliento, tanto del Ejército como de la Armada, aún esperan una definición en línea con el discurso y la posición oficial emanados desde la cartera de Defensa y los Estados Mayores Generales de cada fuerza. A continuación, brindaremos una somera lista de varios de estos programas que aguardan para el año 2025 una definición, ya sea para su selección o la futura firma de acuerdos que dejen en firme dicha voluntad.

Ejército Argentino

Programa VCBR 8×8

Sin lugar a duda, uno de los requerimientos más importantes para el Ejército Argentino a fin de nutrir con nuevo equipamiento y capacidades a la Fuerza de Despliegue Rápido. Si bien a lo largo del pasado año se esperaba una definición a fin de iniciar las negociaciones contractuales, esta no se concretó. Actualmente, pareciera que la definición de este programa del Ejército se posa en dos propuestas. La primera está basada en la familia VCBR Stryker M1126/LAV III de los Estados Unidos y Canadá, mientras que la segunda se basa en el Pandur II EVO de la firma israelí Tatra Defense Vehicles, donde los blindados serían dotados de equipamiento y sistemas de Elbit Systems. No obstante, a pesar de los avances, estudios y visitas a otros países, como la registrada a Israel, aún hoy en día no se cuenta con una definición oficial sobre cuál será el futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda 8×8 de la fuerza.

Helicópteros para la Dirección de Aviación del Ejército

Mientras desde la Dirección de Aviación se avanza en la incorporación de nuevos medios de ala rotatoria para iniciar el reemplazo de los SA-315B Lama, concretado en el futuro arribo de los primeros dos Bell 407GXi, otros esfuerzos están teniendo lugar en paralelo. A pesar de diversas propuestas presentadas y analizadas a lo largo del 2024, a finales del año pasado se hizo pública una licitación oficial para la adquisición de tres helicópteros S-70/UH-60 Black Hawk de segunda mano.

Sin embargo, si bien se esperaba que el próximo 13 de enero tenga lugar el proceso de apertura a fin de conocer las propuestas recibidas para su selección por parte del Ejército Argentino, el proceso ha quedado sin efecto a la espera de iniciar una nueva licitación próximamente. Es preciso destacar que entre las funciones que cumplirían las aeronaves, señaladas en la mencionada licitación, se encuentran asalto aéreo, transporte de cargas externas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y protección civil. Otros detalles apreciados en dicha licitación se indicaba que las aeronaves portarían las siguientes matrículas: AE-531, AE-532 y AE-533.

Nuevo armamento de dotación

Créditos IWI

Uno de los puntos más destacados del año fue la confirmación de que el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino buscan la renovación del armamento de dotación de las unidades de infantería de la fuerza. Estos esfuerzos y análisis buscan concretar el reemplazo de los actuales FAL de dotación, los cuales poseen décadas en servicio. De los candidatos analizados, el que tendría más posibilidades actualmente es el ARAD 7 de la firma israelí IWI. No obstante, otras propuestas también han sido barajadas.

Armada Argentina

Sin lugar a duda, para la Armada Argentina, en lo referido a cuestiones de reequipamiento, uno de los hitos más importantes fue la firma de una Carta de Intención con Francia para la adquisición de tres submarinos clase Scorpene. No obstante, esta clase de documento no es de carácter vinculante, con lo cual aún se aguardan más negociaciones y gestiones que no dependen solamente de la voluntad del Ministerio de Defensa, sino también de otras carteras, como la de Economía, que tendrán voz y voto para dar luz verde al avance en la incorporación de estas nuevas unidades.

Siguiendo lo informado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el cual aguarda su tratamiento y aprobación por el Congreso, mientras fue confirmada una nueva prórroga del Presupuesto 2023, este contempla la adquisición de submarinos por medio de un crédito internacional por valor superior a los 2.300 millones de dólares.

Actualmente, y a pesar de la firma de la Carta de Intención con Francia, otra propuesta también sigue siendo evaluada por parte de la Armada Argentina. En más detalle, se trata de la presentada por TKMS, basada en los submarinos Tipo 209NG, tal y como fue reportado en diversos informes presentados por la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación.

Comando de Aviación Naval

Mientras el Comando de Aviación Naval se alista para incorporar la siguiente tanda de aviones de patrullaje marítimo P-3C Orion, otros esfuerzos se encaminan a fortalecer las capacidades de las unidades de la fuerza. Entre las iniciativas destacadas, se confirma la selección y compra de helicópteros AW109M a la empresa Leonardo, con el objetivo de que estos sean desplegados desde los patrulleros oceánicos OPV 90.

En lo referente a las alas rotatorias del Comando de Aviación Naval, se destaca la necesaria incorporación de nuevas aeronaves Sea King para operar en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). La realidad muestra que varios ejemplares UH-3H/PH-3 en servicio se encuentran al final de su vida útil, requiriendo un reemplazo a corto plazo. Uno de los proyectos mencionados durante el pasado año fue la adquisición de dos Sea King adicionales a la firma Carson Helicopters, en la misma configuración que los incorporados previamente.

En el ámbito de la aviación de combate, sigue pendiente una definición sobre el futuro de los cazabombarderos navales Super Étendard. A pesar de las diversas pruebas y evaluaciones confirmadas por el propio Jefe de la Armada Argentina, aún no se han concretado vuelos de prueba de los ejemplares modernizados. Al día de hoy, el futuro de los aviones de la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32) permanece rodeado de incertidumbre.

Fuerza Aérea Argentina

La institución se encuentra actualmente enfocada en la incorporación del nuevo sistema de armas F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil. Esto se evidencia en los trabajos de infraestructura y puesta en valor de la unidad ubicada en la provincia de Buenos Aires. Durante el pasado mes de diciembre, se alcanzó un nuevo hito con el arribo de un F-16B biplaza, destinado al entrenamiento y formación de pilotos y tripulaciones en el futuro Centro de Entrenamiento que está siendo construido.

No obstante, otras gestiones están teniendo lugar para completar la dotación de los futuros cazas. En más detalle, se avanza en la necesaria incorporación de aviones de reabastecimiento en vuelo para las aeronaves de combate, siendo el elegido el KC-135 Stratotanker.

En cuanto a las capacidades de transporte, resulta imprescindible seguir fortaleciendo las opciones para carga y tropas con nuevos medios. Actualmente, estas tareas recaen en una cada vez más reducida flota de K/C-130H, los cuales ingresarán durante los próximos años a los talleres de FAdeA para ser sometidos a trabajos programados de PDM.

Las opciones evaluadas incluyen la incorporación de nuevos ejemplares de la familia Hércules, como lo demuestra la transferencia del TC-60 en 2024, recibido en formato de leasing en 2023. También se considera la adquisición de aeronaves de transporte medio táctico militar para liberar carga operativa de los K/C-130H. Además, es crucial adquirir nuevos motores para la flota, con el fin de incrementar la disponibilidad de los medios en servicio con la I Brigada Aérea de El Palomar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. ” ….no dependen solamente de la voluntad del Ministerio de Defensa, sino también de otras carteras, como la de Economía, que tendrán voz y voto para dar luz verde al avance en la incorporación de estas nuevas unidades…”

    Eje central de cualquier negociación y que históricamente fueron las determinantes para no llegar a concretar la incorporación de equipamiento.

  2. Las necesidades de las FFAA son de más de 20 años, su actualización era de esperarse hace mucho tiempo, este es un país que lo requiere.

  3. Excelente por nuestras FFAA, por lo que leo, en el tema Armada, no se habla de comprar Buques para la Flota de Mar, que el año pasado dio de baja o pasaron a reserba Un Destructor, un Trasporte Rápido (ex Destructor) Tres Corbetas A.69, y sin remplazo o cartas de Intención para los remplazos de los mismos. Sin Olvidarme la Infanteria de Marina que no tiene desde hace muchos años. Buque Anfibio, buen año 2025, para todos y para esta maravillosa Página, saludos. Enrique.

  4. Hay q encarar la fabricación en conjunto con otro país la fabricación de submarinos atómicos, pudiendo la Argentina hacer el motor, Francia, perú, Brasil dándonos una proyección de navegación sin límites

    • sin industria nacional no hay defensa nacional ….solo una aparente y temporal defensa dependiente y al servicio de otros intereses (los de los que te venden)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.