De cara a una ceremonia estipulada para el día miércoles 15 de enero, la Armada de la India se alista para comisionar al servicio al último de sus nuevos submarinos de ataque clase Kalvari, el sexto de la flota encargada originalmente en el año 2005. El mismo portará el nombre INS Vaghsheer y será comisionado en el Astillero Naval de Mumbai junto a otros dos buques (una fragata Proyecto 17A y un destructor Proyecto 15B) que fortalecerán las capacidades de superficie de la fuerza.

El Vaghsheer previo a su ceremonia de botadura

Acorde ha informado la fuerza a través de una comunicación oficial, el nuevo Vaghsheer pasaría a estar disponible para un amplio abaníco de misiones gracias a sus cualidades sigilosas y sistemas de armas disponibles, lo que puesto en palabras de la institución se traduce en: “El Vaghsheer , el sexto submarino de la clase Scorpene del Proyecto 75 de la clase Kalvari , es uno de los submarinos diésel-eléctricos más silenciosos y versátiles del mundo. Está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluidas la guerra antisuperficie, la guerra antisubmarina, la recopilación de inteligencia, la vigilancia de áreas y las operaciones especiales.

Cabe recordar en este punto, que se trata de submarinos que parten de la línea de diseño de los modelos Scorpéne de origen francés, siendo diseñados y posteriormente construídos en Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL). Cada ejemplar desplazaría unas 1.775 toneladas, contenidas las mismas en una eslora de 67.5 metros, una manga de 6.2 metros y una altura de unos 12.3 metros. Entre los elementos que conforman su armamento, cada submarino clase Kalvari contará con misiles antibuque SM.39 Exocet, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm para 18 torpedos SUT O y misiles antiaéreos A3SM (MICA); capacidades complementadas por un sistema de contramedidas C303/S.

Créditos: Comando Naval Occidental de la India

Con estas cualidades destacables en mente, ha de destacarse que la Armada de la India se encuentra trabajando junto a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) en el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión independiente de aire (AIP) para dichos ejemplares, el cuál se caracteriza principalmente por la producción de hidrógeno a demanda dentro del propio submarino en lugar de requerir un depósito. Para ello, Nueva Dehli ya ha autorizado una inversión de 1.990 millones de rupias, siendo el astillero antes mencionado el encargado de su construcción e instalación posterior.

Por último, y en línea con la búsqueda de aumentar las capacidades de los clase Kalvari, no puede dejar de mencionarse la firma de un nuevo contrato con la empresa Naval Group para avanzar en el desarrollo de un nuevo torpedo pesado electrónico (EHWT). En este caso, se trata de un acuerdo por más de 877 millones de rupias, dando cuenta de la fuerte tracción que la India busca darle a la modernización de sus capacidades navales con su programa “Aatmanirbhar Bharat”.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los cazas Rafale de la Fuerza Aérea de la India serían equipados con el nuevo misil BVR de fabricación local ASTRA Mk1

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.