Continuando con las operaciones en el marco de la Comisión Antártica 2024, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó un avión C-130 Hércules desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, con destino a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Este vuelo, llevado a cabo durante la jornada del 1ero de enero, tuvo como misión trasladar carga logística esencial para el personal desplegado en el interior del Círculo Polar Antártico, cumpliendo un rol fundamental en el abastecimiento de esta remota instalación.

El vuelo, que se extendió por casi seis horas, culminó con el aterrizaje en el aeródromo situado en el Glaciar Unión cerca de las 23:00 horas. En el lugar, se descargaron suministros y se cargaron desechos y equipamiento en desuso, siguiendo estrictos protocolos ambientales del Tratado Antártico para preservar el delicado ecosistema polar, emprendiendo el regreso del avión a Punta Arenas  en la mañana del 2 de enero. Actualmente, 29 personas permanecen en la Estación Glaciar Unión, representando a diversas instituciones como el Ejército de Chile, la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Asimismo, cabe destacar que en la presente campaña antártica ha contado con el despliegue de aviones DHC-6 Twin Otter, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 6, los cuales completaron 33 horas de vuelo trasladando a los científicos al sector de GL-1, Glaciar Schanz y un vuelo de reconocimiento al Lago Subglacial CECS.

A los DHC-6 Twin Otter de la FACH se sumaron los helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 9, efectuando misiones de transporte y apoyo logístico en la Antártida, facilitando investigaciones científicas en temas como glaciología, biodiversidad polar y cambio climático.

Por otra parte, la Aviación Naval de la Armada de Chile también participó activamente con el despliegue de un avión de patrullado marítimo P-3ACH Orión, el cual por primera vez efectuó vuelos hacia el Glaciar Unión, acumulando 40 horas de operación a lo largo de 18 días de operaciones destinadas al estudio del impacto del cambio climático en las plataformas de hielo.

Por último, los helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 9, han llevado a cabo misiones de transporte y apoyo logístico en la Antártida, reforzando la presencia operativa de Chile en una de las regiones más inhóspitas del planeta y facilitando investigaciones científicas en temas como glaciología, biodiversidad polar y cambio climático.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Chile despliega con éxito sus aviones DHC-6 Twin Otter en la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.