En la jornada de ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron como sus unidades de operaciones especiales destruyeron una fábrica iraní de misiles en Siria. El raid, que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, contó con la participación de medios de apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada Israelí.
Conforme a lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ataque estuvo encabezado por la unidad Shaldag, elemento de operaciones especiales de la Fuerza Aérea Israelí. Los operadores fueron infiltrados en la profundidad del territorio sirio, a unos 200 kilómetros de la frontera norte de Israel, con la asistencia de helicópteros de transporte CH-53 Yas’ur, variante local del veteranísimo Sikorsky Sea Stallion.
Las FDI detallaron que “…La operación fue ejecutada tras años de recolección de inteligencia. La misión: desmantelar las instalaciones subterráneas sirias para fabricación de misiles, las cuales fueron financiadas por Irán, y destruir infraestructura crítica utilizada para el desarrollo y producción de armamento estratégico y municiones de precisión…”. En las secuencias difundidas se aprecia parte de la maquinaria especializada, así como componentes de misiles listos para ser llevados a línea de producción.
Durante el ataque realizado por las unidades especiales de Israel, “…también fueron encontrados armamento adicional e inteligencia (sic), siendo transferidos para su posterior evaluación…”. Las secuencias permiten apreciar como los operadores de la unidad Shaldag fueron evolucionando en la parte exterior e interior del complejo de fabricación de misiles, anulando amenazas en el trayecto con el apoyo de al menos un helicóptero AH-64 Apache.
Los videos también revelan algunos detalles propios de unidades de operaciones especiales: la presencia de un perro de guerra, gafas de visión nocturna y sistemas IR en todos los operadores, fusiles con supresores de sonido, entre otros. En el video publicado por la Fuerza Aérea Israelí también se logra escuchar un zumbido propio de un drone. Estos sistemas han sido utilizado ampliamente en las operaciones urbanas en Gaza, por lo que no sería de extrañar que la unidad Shaldag dispusiera de uno o varios vehículos aéreos no tripulados como medios de exploración adelantada dentro de los túneles.
En su cuenta de X, el corresponsal militar Emanuel Fabian del Times of Israel detalló que la fuerza incursora estuvo compuesta por al menos 120 operadores. “Los militares dicen que la redada fue llevada a cabo con éxito por la unidad de élite Shaldag de la IAF, junto con la Unidad de búsqueda y rescate 669…”. En cuanto a la fábrica de misiles, la misma recibió el nombre en código “Deep Layer”, estando localizada en una montaña próxima al Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, conocido como CERS o SSRC, en la zona de Masyaf, en Siria, al oeste de Hama.
Una vez completada la misión, la unidad de operaciones especiales conformada para el raid procedió a destruir el complejo, siendo exfiltrados por helicópteros CH-53 Yas’ur hacia territorio israelí sin sufrir bajas.
La Operación Many Ways formó parte de la campaña de Israel para degradar y destruir las capacidades de Hezbolá y de Irán, proceso que se profundizó en las últimas semanas tras la caída del régimen de Bashr al-Ásad. Ante el vacío de poder, Israel aprovechó la ocasión para continuar destruyendo armamento e infraestructura crítica que podría ser usada en su contra. También realizó una serie de avances en la frontera, ocupando posiciones claves ante la inestabilidad que aún se vive en Siria.
A modo de advertencia y una clara señal, el cierre del video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel menciona que “Nuestros soldados operarán donde sea necesario para mantener a salvo a Israel”. Afirmación que se ha visto en los últimos días y que seguramente se apreciará en los meses venideros.
Imagen de portada: Fuerzas de Defensa de Israel
Te puede interesar: Una charla con cadetes de la Escuela de Oficiales de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel