El pasado 30 de diciembre, el Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) confirmó la venta de 76 nuevos Vehículos de Combate Blindados sobre Ruedas (VCBR) 8×8 VBM Freccia Plus en diferentes configuraciones para equipar al Ejército Italiano. Este acuerdo fue alcanzado con la Dirección de Armamento Terrestre (DAT) del Ministerio de Defensa italiano.
En el marco del Programa de Vehículos Blindados Medios (VBM) del Ejército Italiano, cuyo objetivo es modernizar y fortalecer las capacidades de las brigadas mecanizadas de la fuerza, la Fase 1 del programa se enfocó en la adquisición e incorporación de los vehículos blindado a rueda de la familia VBM Freccia. El primer lote de estos vehículos fue ordenado en 2007, y desde entonces se entregaron progresivamente 279 unidades hasta el año 2017, logrando reemplazar los modelos más antiguos y dotar al Ejército de unidades más modernas y con mejoras en diversas aspectos clave.
Posteriormente, y en virtud del reciente contrato, se dio continuidad al programa mediante la Fase 2. Esta etapa incluye la entrega de 76 VCBR 8×8 VBM Freccia Plus con importantes actualizaciones en sus capacidades, destinados a la Segunda Brigada Media del Ejército Italiano. El pedido contempla 60 unidades en versión de combate y 16 en versión antitanque. Además, se incluye apoyo logístico integrado y vehículos de apoyo al combate relacionados.
El acuerdo también prevé la actualización a la versión «PLUS» de la plataforma del resto de vehículos VBM. Esta modernización abarca tanto el vehículo en sí como la torreta, e incluye también apoyo logístico a largo plazo para todas las plataformas adquiridas, así como vehículos de recuperación 10×10. De esta forma, se garantiza la comunalidad logística entre las distintas plataformas tácticas en servicio, optimizando la movilidad y la protección.
En cuanto a las mejoras introducidas en la versión PLUS, el VCBR 8×8 presenta actualizaciones clave como la tecnología common rail en el motor del blindado, incrementando su potencia de 550 HP a 720 HP, y preparándolo para un futuro sistema de tracción híbrido-eléctrico. También incorpora un nuevo casco de generación avanzada, basado en la experiencia obtenida con las plataformas Centauro II y VBM, junto con mejoras en la línea de transmisión y suspensiones, aumentando significativamente la movilidad y el potencial de crecimiento. Asimismo, se ha incrementado la protección balística y anti-minas mediante soluciones tecnológicas de vanguardia.
De cara al armamento, la torreta incorpora el nuevo cañon X-GUN de 30mm de Leonardo compatible con todo tipo de munición de 30×173 mm según los estándares de la OTAN; incluyendo la munición ABM (Air Burst Munition) apta para uso anti-drones. Además, se ha actualizado el sistema de disparo con componentes electrónicos de última generación, compatibles con el estándar NGVA (Arquitectura Genérica de Vehículos de la OTAN), capaces de interactuar con los sistemas optrónicos digitalizados “Janus D” y “Lothar SD”. Estas mejoras también incluyen una protección balística y anti-minas superior para la tripulación respecto a la versión anterior.
Adicionalmente, el contrato contempla la provisión de un nuevo sistema de intercomunicación digital y un sistema de comunicaciones completamente actualizado, que incluye la radio SDR VQ1 de cuatro canales y el nuevo sistema de mando y control C2D/N Evo, ambos desarrollados por Leonardo. Los vehículos también estarán equipados con tecnología Galileo PRS, que forma parte del sistema europeo de navegación por satélite seguro. Serán los primeros en recibir servicios de navegación seguros tanto del GPS estadounidense como del Galileo PRS europeo.
Tal vez te interese: Con la última orden por 28 unidades, el Ejército Italiano completará la compra de 150 nuevos VCBR 8×8 Centauro II