El Reino Unido recientemente anunció que completó el entrenamiento de 200 pilotos ucranianos, personal que en un futuro estará destinado a volar los cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Ucraniana. La asistencia británica, brindada en el marco de la Operación Interstrom, incluyó el entrenamiento básico de vuelo, en tierra e idiomas.
Conforme a lo informado por la embajada del Reino Unido en Ucrania, los instructores de la Real Fuerza Aérea formaron y adiestraron a los pilotos ucranianos en los distintos aspectos elementales para un aviador de combate. Esto incluyó desde el control general de aviones y volarlos, hasta navegación a baja altitud, ejecución de formaciones complejas, entre otras
Esta fase inicial brindada por el Reino Unido apunta a preparar a los pilotos ucranianos para la etapada entrenamiento avanzado de vuelo rápido en jet, antes de la conversión del F-16 con países aliados de la coalición. “…En tierra completaron un curso de medicina aeronáutica y un entrenamiento centrífugo de alta fuerza G. Babcock proporcionó el avión Grob Tutor junto con soporte técnico y operativo…”.
En suelo británico, los pilotos ucranianos también recibieron capacitación en inglés para permitirles obtener lo mejor de su curso de vuelo elemental, lo que los calificó adecuadamente para pasar a un entrenamiento avanzado en aviones rápidos. Este proceso tiene como corolario la conversión al F-16, misión que es realizada por países aliados.
La formación de personal es uno de los puntos críticos que brindan países aliados a Ucrania, particularmente en lo que refiere al personal que en un futuro deberá volar en los cazas F-16 Fighting Falcon que ya son operados por la Fuerza Aérea Ucraniana. La llegada del avión de combate de origen norteamericano no ha estado librada de desafíos, ya que la primera tanda de pilotos ucranianos debió acortar considerablemente los tiempo de adaptación en el F-16.
Esto último fue considerado un punto débil del esfuerzo aliado, ya que ido en contra de la proficiencia de los pilotos ucranianos en el F-16, pese a que algunos de ellos (las primeras tandas adiestradas en Dinamarca y EE.UU.) ya contaban con experiencia de vuelo en otros aviones de combate de origen soviético.
La situación de la Fuerza Aérea Ucraniana continúa siendo compleja respecto a los F-16 Fighting Falcon, ya que no solo cuenta con una reducida cantidad de aeronaves, sino que también los pilotos disponibles se encuentra en los mínimos. El panorama se agravó a fines de agosto del 2024, cuando se confirmó la primera pérdida de uno de los aviones de combate de origen estadounidense, incidente en el cual también perdió la vida su piloto.
Sin embargo, en el corto plazo se espera que a los esfuerzos de los F-16 se sume el aporte de cazas Mirage 2000-5, aviones de combate que serán entregados por Francia. París se comprometió a entregar al menos una tanda inicial de seis Mirage, además de haber formado y adiestrado a personal ucraniano.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Ucraniana
Te puede interesar: Los aviones de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania son equipados con las bombas guiadas AASM HAMMER provistas por Francia