En vista de la reciente adquisición de los aviones de transporte táctico Embraer C-390 Millenium y los helicópteros de transporte táctico Airbus H225M por parte de las Fuerzas de Defensa de Hungría, la compañía Elbit Systems ha anunciado la adjudicación de un contrato para la instalación de sistemas de autodefensa en estas plataformas.
De acuerdo al comunicado de la compañía Israelí, el convenio, cuyo importe a devengar asciende a 175 millones de dólares, incluye la provisión de sistemas electrónica EW (Electronic Warfare) y DIRCM (Directional Infrared Counter Measures según sus siglas en inglés), diseñados para proteger a las aeronaves frente a amenazas como misiles guiados por infrarrojos, sumándose otros contratos adjudicados anteriormente para equipar diversas aeronaves de ala fija y rotatoria, incluidos helicópteros Chinook y H145M.
La suite de autoprotección EW y DIRCM de última generación, que se instalará en ambas plataformas, proporciona capacidades de defensa mejoradas al detectar, analizar y contrarrestar de forma autónoma una amplia gama de amenazas. El sistema incluye el avanzado Receptor de Alerta de Radar (RWR) Digital de Elbit Systems, el Sistema de Alerta de Misiles IR (MWS), el Sistema de Alerta Láser (LWS), el Sistema Dispensador de Contramedidas (CMDS) y el Sistema DIRCM de la familia MUSIC™. Además, como parte del contrato C-390, Elbit Systems proporcionará su SPEAR Advanced ECM (AECM) Pod, que puede instalarse y transferirse fácilmente entre aeronaves en la línea de vuelo.
Al respecto, el Director General de Elbit Systems ISTAR & EW, Oren Sabag, mencionó que “Con nuestras Suites de Autoprotección EW instaladas en más de 30 tipos de aeronaves y desplegadas en múltiples países, incluyendo varios miembros de la OTAN, Elbit Systems es reconocido como líder mundial en tecnología de Guerra Electrónica y DIRCM”, destacando además que el diseño modular de estas suites permite actualizaciones continuas, garantizando que las aeronaves puedan adaptarse rápidamente a las amenazas emergentes y ofreciendo una respuesta eficaz para mejorar la seguridad tanto de las tripulaciones como de las plataformas.
A la fecha, Hungría es el único país miembro de la OTAN que opera los aviones Embraer C-390 y helicópteros Airbus H-225M, los cuales refuerzan su capacidad de defensa y transporte táctico, siendo estos últimos destinados a reemplazar a los Mi-17 de origen ruso que prestaban servicio en dicho pais.
Tal vez te interese: Con el arribo de dos nuevos H225M, las Fuerzas de Defensa de Hungría avanzan en el reemplazo de sus helicópteros Mi-17 de origen ruso