El Ministerio de Defensa de Finlandia confirmó hace unos día la decisión de aprobar la adquisición de sistemas de guía para proyectiles de 155mm, iniciativa impulsada por las Fuerzas Armadas para continuar reforzando las capacidades de su arma de artillería. La compra, que se realizará a la compañía Northrop Grumman, será por unos 28 millones de euros.
De acuerdo con lo informado por la cartera de Defensa de Finlandia, el ministro de Defensa Antti Häkkänen fue el encargada de dar luz verde a la propuesta de las Fuerzas Armadas para adquirir estos sistemas que permitirán mejorar la precisión de los proyectiles de artillería de 155mm. Pese a que reporte no lo menciona, la compra se podría tratar del M1156A1 Precision Guidance Kit (PGK) producido por Northrop Grumman.
Vale recordar que en agosto del 2024, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer el inicio del proceso de autorización para la posible venta de kits de guía M1156A1 destinadas al Ejército de Finlandia. Este pedido solicitado por Finlandia fue por un total de 5.500 kits de guía M1156A1 PGK, datos técnicos, repuestos, capacitación, transporte y asistencia del gobierno de EE.UU. El paquete completo ascendía a la suma de USD 70 millones.
El Kit de Guiado de Precisión (PGK) M1156 es un módulo combinado de espoleta y guía por GPS que mejora la precisión balística de diversos proyectiles de artillería de campaña de alto poder explosivo. El US Army desarrolló el PGK para proyectiles de 155 mm de alto explosivo (M795 y M549A1) a los fines de mejorar la precisión, la cual es inferior a 50 metros. El kit es compatible con los proyectiles M107 (17,5km), M795 (22,5KM) y M549/A1 (+30km).
Según Northrop Grumman, el Kit de Guiado de Precisión (PGK) “…Revolucionó el fuego de artillería porque, históricamente, los proyectiles de artillería balística solo tenían una precisión de 300 metros… (el) PGK utiliza tecnología GPS para guiar proyectiles de 155 milímetros hacia un objetivo y está probado en combate que muestra altos niveles de precisión y confiabilidad…”.
La compra de estos sistemas de guía para proyectiles de artillería se suma a una serie de adquisiciones realizadas por Finlandia a los fines de incrementar sus stocks y las capacidades de sus fuegos de apoyo y largo alcance. Estas iniciativas van desde incrementar la producción local de proyectiles de 155mm a la recuperación de las líneas de producción para piezas de artillería.
El Ejército de Finlandia también está en proceso de adquirir nuevas tandas de proyectiles GMLRS para sus sistemas de lanzadores de cohetes M270, kits de modernización para estos vehículos, así como unidades adicionales del vehículo de combate de artillería K9 Thunder. Estas compras han sido en impulsadas en parte por la creciente amenaza rusa y las experiencias de combate apreciadas en Ucrania.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armen
Te puede interesar: Patria confirma la venta de nuevos sistemas de mortero de 120mm TREMOS para las Fuerzas de Defensa de Finlandia