De cara al futuro, uno de los programas de construcción naval más ambiciosos de la Armada de Polonia es la obtención de nuevos submarinos de ataque. Actualmente, la fuerza dispone de una única y problemática unidad en su flota, el ORP Orzeł, la cual apunta a su reemplazo a través del Programa “ORKA”. No obstante, la adopción de una nueva plataforma también requiere de unidades de apoyo. Siguiendo esta linea, el Ministerio de Defensa de Polonia ordenó la construcción de un nuevo buque de salvamento submarino al astillero local PGZ Stocznia Wojenna.
A finales del pasado mes de diciembre, autoridades de la cartera de defensa polaca firmaron el contrato para la construcción del nuevo buque de salvamento, el cual ha recibido la denominación provisional de “Ratownik”, la cual da también nombre al programa de construcción naval.
La ceremonia de firma del contrato tuvo lugar el 27 de diciembre, y llevó la rúbrica del viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz, teniendo como marco las instalaciones de la Academia Naval de la Armada de Polonia ubicada en Gdynia.
“El buque Ratownik servirá a la Armada, garantizará la seguridad de nuestros marineros y de todos aquellos que operan en el mar Báltico, pero también estará disponible, por supuesto, para apoyar a las unidades civiles si surge la necesidad. Estaremos abiertos a brindar asistencia y apoyo a todos aquellos que lo requieran. Poseerá grandes capacidades en operaciones relacionadas con la seguridad de los submarinos y sus tripulaciones“, expresó el viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz.
Si bien no se brindaron mayores detalles del buque, más allá de su función de apoyo y salvamento a la futura flota de submarinos polaca, a través de diversas presentaciones realizadas por el astillero PGZ Stocznia Wojenna, se desprende que este tendría una eslora de 96 metros y manga 19 metros, contando con una tripulación de cien efectivos.
De cara al futuro, desde el Ministerio de Defensa Polaco se ha señalado que: “… el corte de las planchas de acero debería ocurrir 12 meses después de la firma del contrato. La colocación de la quilla está prevista para dos meses después de eso. En cuanto a la botadura, se espera que tenga lugar incluso en el año 2027”.
Por último, y de cara al Proyecto ORKA, la Armada de Polonia viene evaluando diversas propuestas presentadas por empresas del extranjero. La más promocionada al día de la fecha, y en vista del nivel de cooperación que han alcanzado ambos países, proviene de Corea del Sur. A través de Hanwha Defense se ha postulado a los submarinos de ataque KSS-III para renovar a la flota submarina del país de Europa del Este.
Tal vez te interese Hanwha Defense apuesta por sus nuevos submarinos de misiles balísticos KSS-III para equipar a la Armada de Polonia