En lo que forma parte de sus operaciones usuales de control y vigilancia de espacios marítimo, la Fuerza Aérea portuguesa informó en estos últimos días sobre la presencia de un submarino de la Armada Rusa y de tres buques con matrícula rusa que cruzaron la zona económica exclusiva nacional. Los barcos, que navegaban de norte a sur, fueron identificados como los cargueros de carga rodada RO-RO Baltic Leader y Sparta II, así como el petrolero General Skobelev. En cuanto al submarino, se trató del Novorossiysk, unidad con rumbo norte que hasta hace unas semanas se encontraba en el puerto de Tartus, Siria.

Foto: FAP

En lo que fue la primera operación del 2025 orientada al seguimiento de buques que no pertenecen a la OTAN, la Fuerza Aérea Portuguesa destacó que la misma forma parte de las tareas patrullaje “…con el propósito de garantizar la protección e integridad del espacio marítimo bajo jurisdicción nacional. El fortalecimiento de la vigilancia en el espacio estratégico de interés nacional tiene como objetivo garantizar un seguimiento constante y riguroso de los movimientos en el área, contribuyendo a la seguridad de las aguas bajo responsabilidad portuguesa…”. En esta primera instancia se trabajó sobre los buques logísticos.

Hace una horas, la Fuerza Aérea Portuguesa confirmó lo que fue la segunda operación de vigilancia del 2025 sobre un buque que no pertenece a la OTAN. En esta ocasión se trató del submarino de la clase Kilo Novorossiysk, unidad que se está desplazando hacia el norte luego de haberse visto obligada a abandonar el puerto de Tartus tras la caída del régimen sirio.

Pese a que no se detalló el tipo de aeronave involucrada en las tareas de vigilancia, la Fuerza Aérea Portuguesa cuenta con C295M y P-3C Orion. Vale recordar que de este último modelo se están incorporando seis unidades adquiridas a Alemania en su variante P-3C CUP+. “…Los seis aviones serán ahora integrados en la flota del Escuadrón 601 – “Lobos”, que ya opera la versión P-3C CUP+ Orion, responsable de garantizar la soberanía y vigilancia del Espacio Estratégico de Interés Nacional y cubrir toda el área de las dos regiones de información de vuelo y búsqueda y rescate bajo jurisdicción portuguesa, una de las más extensas del mundo. Contribuyen de manera decisiva a las misiones de búsqueda y rescate de muy largo alcance, asegurando la salvaguarda de la vida humana en casos de accidentes o emergencias en el mar…” detalló oportunamente la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) mantiene una constante actividad de vigilancia, operaciones que se ven reflejadas en la cantidad de operaciones: durante el transcurso del 2024, las aeronaves de la FAP completaron 29 misiones de seguimiento de buques de países no pertenecientes a la OTAN. Al 30 de diciembre del 2024, 44 buques rusos, tres chinos y un indio, fueron observados en el espacio estratégico de permanente interés nacional.

El interés por el tránsito de buques rusos se ha incrementado en las últimas semanas tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria, particularmente por la necesidad de las fuerzas terrestres rusas de evacuar Siria. De momento esto incluiría el transporte de centenares de vehículos y material diverso, el cual se desplazaría a Libia o podría retornar a Rusia.

Dentro de esta actividad, que no siempre está relacionada a la presencia rusa en Siria, se dio un destacado incidente con el hundimiento del buque mercante Ursa Major. Esta embarcación sufrió una explosión y posterior incendio en su sala de máquinas, lo que provocó que en pocas horas se fuera a pique en aguas del Mediterráneo. Este buque había sido observado días previos por la Fuerza Aérea Portuguesa, en el marco de las usuales operaciones de vigilancia mencionadas previamente.

Imagen de portada: Fuerza Aérea Portuguesa

Te puede interesar: Con la apertura de una nueva filial en Portugal, Embraer refuerza su presencia en Europa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.