El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un imporante lote de misiles aire-aire AIM-120D-3 y AIM-120C-8 AMRAAM para equipar a los cazas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Así se desprende de la reciente notificación elevada al Congreso estadounidenses por parte del Departamento de Estado para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.
Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 2 de enero, el gobierno japonés solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta un total de mil doscientos (1.200) misiles aire-aire BVR AIM-120D-3 y AIM-120C-8 AMRAAM. El monto de la operación, que tiene a RTX Corporation como principal proveedor, alcanza los US$ 3.600 millones. Además de los mencionados misiles, el paquete incluye secciones guía, misiles de entrenamiento, contenedores, repuestos de controles de sección, como componentes adicionales, documentación y apoyo técnico.
Desde el Departamento de Estado han indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Japón para enfrentar amenazas actuales y futuras mediante la defensa de su territorio y del personal estadounidense estacionado en el país. Japón no tendrá dificultades para incorporar estos equipos y servicios a sus fuerzas armadas”.
Si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que este paquete de armamento busque dotar a las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con un imporante stock de misiles aire-aire de largo alcance, los cuales estén disponible en todo momento para su flota de aviones de combate. Entre esta no debe dejarse de destacar la presencia de cazabombarderos Mitsubishi F-15J (los cuales serán modernizados por Boeing) y F-2, como los aviones de quinta generación F-35A, a los que se sumarán próximamente su versión de aterrizaje y despegue vertical (VTOL) F-35B.
Otro detalle para tener presente es que el paquete incorporó a las versiones más avanzadas de la familia AMRAAM actualmente en servicio. Por poner de ejemplo a los AIM-120D-3 se nutre de la evolución y avances alcanzados en las últimas décadas. Englobado dentro del programa de Actualización de Forma, Ajuste y Función (F3R), estos destacan como la versión más avanza del misil aire-aire de largo alcance BVR, siendo equipados tanto en cazas de cuarta, como de quinta generación, en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Entre las mejoras introducidas por el Programa F3R en el AIM-120D-3, se puede destacar mejoras en las tarjetas de circuito de la sección de guía del misil y permite continuas mejoras en el software aumentado la agilidad del misil para batir blancos. Además, al ser la última versión del AMRAAM, cuenta con capacidades superiores para contrarrestar las amenazas e interferencias de los más actuales sistemas de contramedidas electrónicas de protección.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Japón aprueba por decimotercer año consecutivo un aumento de su presupuesto de defensa