A lo largo de las últimas décadas, la industria naval de Turquía se ha consolidado como un importante proveedor de buques militares. Así lo demuestra la provisión de diversos tipos de unidades para equipar a la Armada Turca, así como para fuerzas navales en el extranjero. Tampoco debe dejarse de mencionar las capacidades de reparación, mantenimiento y modernización de plataformas que el complejo de empresas locales ha alcanzado. Sin embargo, recientemente el país busca dar un nuevo y ambicioso paso. Esto se ha plasmado con el inicio de la construcción de un nuevo portaaviones, al que se ha sumado también el comienzo de la construcción del primero de los nuevos submarinos del Programa MILDEN.

Si bien actualmente la Armada de Turquía está en pleno proceso de incorporación de sus nuevos submarinos clase Reis (basados en los Tipo 214 de TKMS), y se destaca la puesta a flote de la tercera unidad, TCG Murat Reis, durante el pasado mes de junio, esto no impidió avanzar con otro ambicioso proyecto.

Piri Reis (S-330) – Créditos: Ministerio de Defensa de Turquía

Gracias a la experiencia obtenida a lo largo de la última década con la asociación con TKMS para la construcción local de la clase Reis, desde el gobierno turco se inició años atrás otro programa de construcción naval que tiene como objetivo obtener una nueva clase de submarinos de diseño y construcción local. Denominado MILDEN, o Proyecto de Submarino Nacional, este tiene como fin la obtención de una nueva clase de submarino de propulsión diésel-eléctrica con un desplazamiento de 2.700 toneladas, 80 metros de eslora y equipado con sistemas de propulsión independiente de aire (o AIP, por sus siglas en inglés).

Coincidiendo con el inicio de la construcción del futuro portaaviones de la Armada de Turquía, el astillero Gölcük Naval Shipyard también hizo lo mismo con el que será el futuro primer submarino surgido del Proyecto MILDEN, del cual no se cuenta con una denominación oficial.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el inicio de la construcción de este nuevo submarino, el cual apunta a entrar en servicio en la década de 2030, continúa la hoja de ruta marcada por el proyecto, habiendo finalizado la fase de diseño conceptual el año pasado, la cual fue encargada a la oficina de diseño del astillero Gölcük.

De cara al futuro, los submarinos MILDEN incorporarán una amplia cantidad de sistemas de sensores, combate y armamentos desarrollados por la industria de defensa de Turquía. Entre ellos, podemos destacar los torpedos pesados AKYA, los misiles antibuque ATMACA y, además, la capacidad de atacar objetivos terrestres a través del lanzamiento del misil GEZGİN, actualmente en desarrollo por parte de ROKETSAN.

Fotografía empleada a modo de ilustración – créditos a quien corresponda

*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos – Submarino Tipo 214 (clase Reis) de la Armada de Turquía en el marco del Ejercicio MAVİ BALİNA-2024 – Créditos Ministerio de Defensa de Turquía.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Turquía avanzaría en la compra de doce de los C-130J Super Hércules dados de baja por el Reino Unido

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.