Después de una trayectoria destacada en el combate contra grupos terroristas e insurgentes, la Fuerza Aérea de Filipinas ha confirmado la baja del servicio de sus aviones y helicópteros de ataque OV-10 Bronco y AH-1S Cobra. El hito que marcó el final de la vida operativa de ambas aeronaves tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, como parte de una ceremonia oficial celebrada por la 15° Ala de Ataque con asiento en la Base Mayor Danilo Atienza, Sangley Point, Ciudad de Cavite.

A lo largo de tres décadas de servicio, desde su incorporación oficial el 12 de noviembre de 1991, los OV-10 Bronco provistos por los Estados Unidos jugaron un rol clave en los conflictos internos que han asolado Filipinas en las últimas décadas. Así lo demuestran las misiones de Apoyo Aéreo Cercano, contrainsurgencia y campañas de ataque contra grupos terroristas e insurgentes como el NPA, MILF y Abu Sayyaf.

Ejemplo de ello fue su despliegue en las Operaciones Thunder Bolt en el año 2000, la misión Basilan en 2001 y las ofensivas posteriores en el archipiélago de Sulu. También destacó su participación en la Batalla de Marawi, donde los Bronco filipinos realizaron 88 salidas de combate ejecutando ataques contra posiciones enemigas y brindando apoyo aéreo cercano a tropas del Ejército de Filipinas.

En total, Filipinas recibió originalmente de los Estados Unidos 23 OV-10A, los cuales se encontraban almacenados, a los que se sumaron ocho células adicionales. También se registra la transferencia por parte de Tailandia de varios OV-10C entre los años 2003 y 2004.

Como ha sido informado en otras oportunidades, los OV-10 Bronco han sido reemplazados por los A-29 Super Tucano, de los cuales la Fuerza Aérea de Filipinas dispone de una flota de seis aeronaves en servicio con el 16° Escuadrón de Ataque “Eagles”. Uno de los últimos reportes señala que la fuerza ha concretado la adquisición de seis aviones de ataque adicionales a la empresa brasileña Embraer.

Por su parte, los AH-1S Cobra poseen un historial de servicio más acotado en comparación con los Bronco. Estos fueron incorporados producto de una donación realizada por el Rey de Jordania, Abdullah II, en apoyo al combate contra grupos insurgentes y terroristas, arribando al país en noviembre de 2019.

Este detalle no es menor, ya que la incorporación de los Cobra permitió a la Fuerza Aérea de Filipinas desplegar una capacidad de la cual carecía a lo largo de su historia, posibilitando ejecutar misiones de Apoyo Aéreo Cercano en apoyo a tropas desplegadas en el terreno. Ejemplo de ello fue su participación en las Operaciones “Oplan Polaris II”, Baggao, Cagayán y en misiones de interdicción durante la Operación “Oppord Kilo Uno” en Pantabangan, Nueva Vizcaya. También se destaca en su corto e intenso historial de servicio el despliegue en las regiones de Abra y Cagayán en su rol más destacado de CAS, siendo reconocidos por sus tripulaciones por su resiliencia y fuerza.

Al igual que los OV-10 Bronco, los AH-1S Cobra han sido reemplazados con la adquisición e incorporación de los nuevos helicópteros de ataque T129 ATAK provistos por la empresa TAI de Turquía. Actualmente, son operados por el 18° Escuadrón de Ataque “Falcons”.

Fotografías: Fuerza Aérea de Filipinas – 15° Ala de Ataque.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.