Destructores de la Armada de EE.UU. pertenecientes al Grupo de Ataque del portaaviones USS Harry S. Truman lanzaron recientemente misiles crucero de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) contra infraestructura hutí en Yemen. El ataque con los Tomahawk tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, dentro del área de responsabilidad del Comando Central.

De acuerdo con lo detallado por el Comando Central (CENTCOM) de EE.UU. “…destructores de misiles guiados de la Armada de EE.UU. del Grupo de Ataque del Portaaviones Harry S. Truman, que operan en el Mar Rojo, lanzan misiles de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) contra las instalaciones de comando y control, producción y almacenamiento de armas de los hutíes respaldadas por Irán en Yemen el 31 de diciembre…”.

Las acciones llevadas adelante por las fuerzas aeronavales de EE.UU. desplegadas en aguas del Mar Rojo tuvieron lugar entre el 30 y 31 de diciembre, cuando buques y aviones de la Armada atacaron una serie de instalaciones de las fuerzas hutíes en Yemen, entre ellas unas fábricas de producción y almacenamiento de armas convencionales avanzadas, las cuales incluían misiles y drones. “…Estas instalaciones se utilizaron en operaciones de los hutíes, como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de EE.UU. en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Además, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU. destruyeron un radar costero hutí y siete misiles de crucero y UAV de ataque unidireccional sobre el Mar Rojo…”, agregó en su gacetilla de prensa el CENTCOM.

La nueva ofensiva al cierre del 2024 se da luego de un mes de diciembre bastante agitado en el Mar Rojo. A los lanzamientos de drones y misiles hutíes se le sumaron los ataques aéreos ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra diversos objetivos terrestres en Yemen y el derribo por fuego amigo de un cazabombardero F/A-18F Super Hornet de la Armada de EE.UU.

Operaciones nocturnas a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman. Foto: US Navy

Este incidente encendió las luces de alarma en la Armada de EE.UU., ya que el Super Hornet fue derribado por el crucero de clase Ticonderoga USS Gettysburg. El F/A-18F habría sido impactado en la fase final previo al apontaje en el portaaviones USS Harry S. Truman, momento crítico del cual logró salir airosa su tripulación. Una segunda aeronave también habría logrado eludir el ataque fratricida.

Las Fuerzas Navales de EE.UU. junto con naciones aliadas mantienen presencia en el Mar Rojo ante la necesidad de garantizar el tránsito de buques mercantes, el cual se ha visto amenazado en los últimos meses por los constantes ataques hutíes. Desde el territorio ocupado en Yemen, el régimen hutí hostiga las vías marítimas de la región con el lanzamiento de misiles crucero y balísticos, así como drones aéreos y navales.

Pese a los esfuerzos de la coalición, los ataques hutíes no han cesado. Sin embargo, la situación podría agravarse para estas fuerzas en Yemen debido al interés de Israel por suprimir a los aliados de Irán que atacan su territorio. Con los frentes de Gaza, Siria y Líbano controlados, las Fuerzas de Defensa de Israel seguramente concentrarán parte de sus esfuerzos en eliminar las amenazas provenientes de Yemen.

F-15D de la Fuerza Aérea Israelí que participó de los recientes ataques contra Yemen. Foto: IAF

Imagen de portada: CENTCOM

Te puede interesar: El sistema THAAD desplegado por el Ejército de EE.UU. en Israel realizó su primera interceptación en combate de un misil balístico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.