La Armada de la India marcará un día histórico el próximo 15 de enero con la puesta en simultáneo de tres buques. Se trata de la fragata Nilgiri, del destructor Surat y del submarino Vaghsheer, poniendo en relieve la capacidad de los astilleros locales para atender los requerimientos actuales y futuros de su fuerza naval nacional.

Foto: Armada de la India

De acuerdo con lo informado por el portavoz de la Armada de la India, en lo que es un hito para la institución e industria local, el evento se desarrollará el próximo 15 de enero en el Astillero Naval de Mumbai. Allí se presentara la fragata furtiva Nilgiri, primera unidad correspondiente a la clase Proyecto 17A; el destructor furtivo Surat, cuarto y último buque de la clase Proyecto 15B; y el submarino de ataque Vaghsheer, sexto y último ejemplar del proyecto clase Kalvari / Scorpène.

En su comunicado difundido en redes sociales, el portavoz de la Armada expresó que “Este hito histórico proporcionará un impulso significativo al potencial de combate del Armada de la India y al mismo tiempo subrayará el estatus preeminente del país en la construcción naval autóctona”.

Fragatas furtivas de la clase Proyecto 17A

El programa de construcción de las fragatas furtivas Proyecto 17A tiene como objetivo la construcción de un total de siete ejemplares, trabajos que serán llevados adelante por el astillero Mazagon Dock Shipbuilders (MDL) y por el astillero Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE). Las fragatas han sido diseñadas por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada, iniciativa que se dio en el marco de la intención del gobierno de la India por desarrollar y expandir su industria naval.

Representación gráfica de la fragata Nilgiri. Imagen: Armada de la India

La Nilgiri está armada con ocho misiles de crucero antibuque BrahMos y con un cañón naval Oto Melara de 127 mm. Como parte de sus capacidades de guerra antiaérea, el buque cuenta con 32 misiles SAM Barak 8ER alojados en un sistema de lanzamiento vertical emplazado a la proa como en la popa de la fragata. En cuanto a la guerra antisubmarina, la clase cuenta con dos lanzatorpedos ligeros de triple tubo para disparar torpedos ASW. También dispone de dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000 (RPK-8).

La fragata clase Nilgiri está impulsada por dos turbinas de gas General Electric LM2500 y dos motores diésel fabricados por MAN, sistema de propulsión que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos. Su alcance será de unas 5.500 millas náuticas a una velocidad de 10-15 nudos.

Destructores Proyecto 15B

Los destructores furtivos de la clase Proyecto 15B son una continuación de la clase Kolkata / Proyecto 15A ordenados por la Armada de la India en la última década. Hace unos años, la fuerza comisionó al Visakhapatnam, al Mormugao y al Imphal, cerrando la serie con la comisión del INS Surat.

De acuerdo con los informado por la Armada de la India, estos buques fueron diseñados por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra (WDB), siendo construidos por el astillero M/s Mazagon Dock Shipbuilders Ltd. El buque forma parte de la estrategia nacional “AatmaNirbhar Bharat” para alcanzar la máxima participación de la producción nacional. 

Foto: Armada de la India

En lo que refiere a su armamento, las capacidades de guerra antisuperficie las proporcionan dieciséis misiles de crucero antibuque Brahmos y cañón naval OTO Melara de 76 mm. Para la defensa antiaérea, los destructores han sido equipados con 32 misiles Barak 8ER, con dieciséis misiles alojados por cada lanzador vertical, dos VLS ubicados a proa y otro par a popa. La defensa de punto la integran cuatro sistemas AK-630M.

Para la guerra antisubmarina, los destructores Poyecto 15B disponen de un sonar en el casco, además de dos lanzatorpedos gemelos para torpedos pesados. Los buques también han recibido dos lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000.

La clase Proyecto 15B “…es un sello distintivo de la construcción naval india y se encuentra entre los buques de guerra tecnológicamente más avanzados del mundo. Siendo un destructor de misiles guiados con un desplazamiento de 7.400 toneladas y una eslora total de 164 metros, el Imphal es una plataforma potente y versátil equipada con armas y sensores de última generación, incluidos misiles tierra-aire, misiles antibuque y torpedos. Propulsado por un conjunto de propulsión combinada de gas y gas (COGAG), compuesto por cuatro turbinas de gas, es capaz de alcanzar velocidades superiores a 30 nudos (56 km/h)…” detalla la Armada de la India.

Submarinos de ataque Kalvari / Scorpène

Foto: Comando Naval Occidental de la India

La clase Kalvari parte de la línea de diseño de los submarinos de ataque Scorpéne de origen francés, habiendo siendo diseñados y construidos en Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL). La Armada de la India ya cuenta con cinco unidades en servicio, con el Vaghsheer como corolario de la serie.

Cada ejemplar de la clase Kalvari desplaza unas 1.775 toneladas. Entre sus principales medios ofensivos se dispone de misiles antibuque SM.39 Exocet, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y capacidad para sembrado de minas.

Foto de portada ilustrativa: primera navegación del destructor Surat. Créditos: Armada de la India

Te puede interesar: La Armada de la India se alista para comisionar al servicio al último de sus nuevos submarinos de ataque clase Kalvari

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.