El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos torpedos ligeros MK 54 para equipar a la Real Armada de Arabia Saudita. Así se desprende de la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

Torpedo MK 54 – Créditos Petty Officer 2nd Class Erica Bechard

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 3 de enero, el gobierno saudí solicitó al de Estados Unidos la compra de nuevos torpedos ligeros MK 54 MOD 0. En total, se trata de un paquete autorizado por 20 unidades, a los que se suman torpedos para ejercicios recuperables, repuestos, contenedores, documentación técnica y servicios de apoyo logístico. La operación, valuada en US$ 78,5 millones, tiene como principal proveedor a la empresa RTX Integrated Defense Systems.

Desde el Departamento de Estado han indicado que. “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para disuadir amenazas actuales y futuras mediante la modernización de sus capacidades de guerra antisubmarina. El Reino de Arabia Saudita no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”.

Diseñado y fabricados por Raytheon Integrated Defense System con apoyo de la Armada de los Estados Unidos, los torpedos ligeros MK 54 buscaron se un paso superador para el reemplazo de los problemáticos torpedos MK 46 y MK 50. En lo relativo al diseño, este comprende combinación de la cabeza de guerra y sistema de guiado del MK 50 y del sistema de propulsión del MK 46, teniendo como resultado la mejora en su performance en aguas pocos profundas, como la reducción en su costo. Su entrada en servicio se produjo en el año 2003, siendo utilizado por diversas plataformas.

Al respecto, en su comunicado oficial del 3 de enero, no se brindan mayores detalles sobre que plataforma en servicio con la Real Armada de Arabia Saudita serán destinados estos nuevos torpedos ligeros. Es preciso destacar que la Aviación Naval Saudí se encuentra en proceso de incorporación de nuevos helicópteros antisubmarinos MH-60R Seahawk; aunque también podría ser empleado por otras unidades de superficie.  

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.