El pasado 31 de diciembre, el Estado Mayor del Ejército Italiano ha informado de la entrega de un nuevo vehículo IFV Lynx KF41 por parte de Rheinmetall al Centro de Pruebas Multipropósito del Ejército (CEPOLISPE), esto a fines de que sea sometido a verificación y una posterior evaluación técnica inicial a cargo de ingenieros de la fuerza y de la empresa Leonardo. Particularmente, la novedad se produce mientras Roma prepara una compra de un primer lote de estos vehículos para mediados de este año, para lo cuál habría de invertir unos 500 millones de euros.
Al respecto de la llegada del nuevo IFV Lynx KF41 (procedente de Hungría), el Ejército Italiano manifestaba en un comunicado: “Los ingenieros y tripulaciones de prueba del ejército conocerán el Lynx y realizarán una serie de evaluaciones para probar la movilidad, la protección, la potencia de fuego y la interoperabilidad del vehículo.” En suma, una fuente familiarizada con el acuerdo detallaba a medios especializados: “El préstamo muestra la velocidad con la que se está gestionando el acuerdo y también es una señal de buena voluntad hacia el ejército italiano.”
Cabe mencionar en este punto, que Italia buscaría hacerse con un total estimado de 1.050 nuevos blindados Lynx en varios lotes, con lo que se prevé una inversión cercana a los 15 mil millones de euros. La compra en cuestión se realiza con dos objetivos claros en mente, a saber: cumplir con los nuevos requisitos operativos estipulados por la OTAN y renovar la flota de vehículos de combate del Ejército Italiano; para lo cuál también serán adquiridos más de 1400 nuevos camiones SMR6 de Iveco Defense Vehicles y 76 nuevos VCBR 8×8 VBM Freccia Plus.
Por lo pronto, en caso de procederse finalmente con la adquisición descrita, la producción de los nuevos Lynx en territorio italiano estaría a cargo de la empresa conjunta Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV). Resulta útil recordar, que esta asociación tuvo lugar al momento que se derrumbó una potencial compra de 132 nuevos tanques Leopard 2A8 a KNDS, por lo que se recurrió a Rheinmetall para avanzar en el desarrollo y adquisición de un nuevo tanque basado en la línea de diseño del modelo Panther KF51 de la compañía. En ambos casos, la contribución italiana a los vehículos a través de Leonardo se daría en materia de electrónica y armamento para ajustarse a los requerimientos del Ejército de Italia.
Finalmente, teniendo en cuenta que si bien aún no están definidas las características finales de ambos modelos a ser adquiridos por Roma, tanto desde Leonardo como desde Rheinmetall se ha hablado acerca de las grandes oportunidades de exportación para estos blindados adaptados por Italia. En ese sentido, ha de traerse a colación las recientes declaraciones del actual CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, quién manifestó que se esperan pedidos por más de 50 mil millones de euros durante los próximos diez años.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Italia da un nuevo paso para la compra de 24 nuevos cazas Eurofighter por más de 7.000 millones de euros