A través de diversos mecanismos de compensación, el gobierno de Suecia confirmó la desición de compensar indirectamente a Rumania por la transferencia que realizó de uno de sus sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania. La decisión, comunicada por Estocolmo el 2 de enero, se enmarca en el Proyecto Immediate Action on Air Defence (IAAD) liderado por Alemania y que tiene por fin la donación de diversos tipos de sistema de defensa a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Durante el pasado mes de julio, en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, el gobierno de Estados Unidos y cuatro aliados europeos confirmaron la transferencia de diversos sistemas de defensa aérea Patriot, IRIS-T, NASAMS y SAMP-T a Ucrania. Entre los mencionados países se encontraba Rumania, país el cual esta en pleno proceso de adopción e incorporación de los sistemas MIM-104 Patriot PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE dentro del 74° Regimiento Patriot de las Fuerzas Armadas Rumanas. Posteriormente, durante el mes de septiembre, el parlamento rumano aprobó la desición de la presidencia para avanzar en la donación de uno de sus dos sistemas de defensa Patriot operacionales a Ucrania.

Es preciso destacar que, a lo largo del pasado año, las Fuerzas Armadas Rumana, con asistencia de los Estados Unidos, lograron activar el primero de sus sistema de defensa Patriot, culminado dicho logro con el lanzamiento de un misil antiaéreo durante el Ejercicio Ramstein Legacy 2024 celebrado el 14 de julio.

Con estos antecedentes, y comprendiendo la localización estratégica de Rumania para la defensa colectiva de un aliado de la OTAN en el Mar Negro, y en vista de los mecanismos de compensación indirectos, Suecia confirmó la transferencia de un total de 300 millones de coronas suecas (aproximadamente 26 millones de Euros) en favor del gobierno rumano.

Desde el gobierno sueco indicaron que: “Rumanía necesita recursos económicos para adquirir nuevamente proyectiles, sensores y otro equipamiento del tipo Patriot como reemplazo de los sistemas donados a Ucrania en 2024. Por ello, se destinarán 300 millones de coronas suecas a Rumanía”. Además, se ha expresado oficialmente el interes sueco de sumarse al Proyecto IAAD impulsado por Alemania.

U.S. Army Soldiers, with the 5th Battalion 7th Air Defense Artillery Regiment, stage “Patriot” missile defense systems for a “Patriot Shock” exercise in Capu Midia, Romania on November 4, 2016. The weeklong exercise tests the unit’s quick response deployment readiness and increases joint interoperability with “Patriot” missile systems and their Romanian partners. (DoD News photo by Tech. Sgt. Brian Kimball)

Por último, y en linea con lo indicado previamente, Rumania confirmó a principios del año 2024 la compra de un total de 200 misiles PAC-2 GEM-T. La adquisición, englobada en una inversión de 1.090 millones de Euros, se enmarca en la compra conjunta de 1.000 misiles a ser realizada junto a otros países miembros de la Alianza Atlántica a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.