Con una importante ceremonia de bienvenida, que incluyó la visita de un gran número de personas en marco de una jornada de puertas abiertas, el rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” de la Armada de Chile tomó amarras en la ciudad de Punta Arenas para efectuar su alistamiento de cara a su primera misión en la Antártida, cuya zarpada está prevista para el día 9 de enero.

Desde su partida de Valparaíso el pasado 27 de diciembre, el “Almirante Viel” recorrió los puertos de Talcahuano y Puerto Montt antes de arribar al Muelle Prat de la ciudad de Punta Arenas, la cual será su apostadero natural. Siendo un hito en la industria naval chilena, el “Almirante Viel” es el primer buque diseñado para operaciones antárticas construido íntegramente en dicho país.

Diseñado para albergar a 77 marinos y 34 científicos, cuenta con laboratorios especializados, ecosondas y sistemas avanzados para recolección de muestras. Además, dispone de una capacidad logística significativa, incluyendo espacio para contenedores, combustible y equipos, así como una cubierta de vuelo para helicópteros medianos.

Cabe destacar que durante su navegación desde la bahía de Valparaíso hasta el puerto de Talcahuano, el “Almirante Viel” traslado al Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

Previo al zarpe, el Presidente Boric señaló que “para mí es un tremendo orgullo, porque la construcción de este enorme rompehielos es un logro importantísimo en la historia naval de Chile y de Sudamérica, construido íntegramente en nuestro país. Es fruto de una política de Estado, que comenzó en el año 2017, en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, en línea con el compromiso de Chile para proteger y preservar la Antártica. Quiero desearle a toda la tripulación buen viento y buena mar, que hoy, en este inicio de la primera comisión antártica sea todo un éxito”.

De acuerdo al cronograma previsto, el próximo jueves 9 del corriente, el “Almirante Viel” zarpará hacia su primera misión antártica, acompañado por el remolcador de alta mar “Lientur”, sumándose a la Campaña Antártica Institucional 2024-2025 que comenzó el 2 de noviembre de 2024 con la zarpada del patrullero “Marinero Fuentealba”

La moderna unidad, que fue botada el 22 de diciembre de 2022 y recibió su pabellón de combate en octubre del año pasado, realizó durante el mes de septiembre de 2024 diversas pruebas de mar en marco del “proceso de navalización” que se extendió hasta el mes de diciembre, cuando fue oficialmente incorporado para cumplir funciones en la Tercera Zona Naval.

Junto a Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcador de Flota ATF-60 “Lientur”, el “Almirante Viel” completa el denominado “Trinomio Antártico”, ya que los mencionados buques serán desplegados en marco de las Campañas Antárticas de Verano.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-

Tal vez te interese: El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile recibe su pabellón de combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.