Una fuente militar local señaló recientemente que una de las fragatas de clase Knox de la Armada de Taiwán (ROCN) será retirada luego de casi tres décadas en servicio. Nombrada como Lan Yang (FFG-935), esta prestó servicio en la Armada de Estados Unidos (US Navy) bajo el nombre de USS Joseph Hewes (FF-1078) hasta el año 1994, para ser posteriormente transferida a Taiwán junto con otras unidades de la misma clase.

La Lan Yang es la tercera fragata de la denominada clase Chi Yang, la cual comenzó a prestar servicio en agosto de 1995 después de que Estados Unidos y Taipéi acordaran en la década de 1990 a transferencia de ocho fragatas a la Armada Taiwanesa. Seguidamente, fueron reclasificadas como ocho fragatas de la clase Chi Yang antes de comenzar su servicio en entre los años 1994 y 1999.

De acuerdo a la información difundida, la fragata espera ser dada de baja a mediados de enero en el marco de una ceremonia en el muelle Xinbin en Kaohsiung. Luego de esto será remolcada a Cijin y reutilizada como buque objetivo. En cuanto a su armamento, radar y otros equipos serán retirados y transferidos a una unidad logística para su almacenamiento.

Fotografía empleada a modo de ilustración Fragata Fen Yang (FF-934) – Créditos Agencia de Noticias Militares de Taiwán

Además de la Lan Yang, la Armada taiwanesa retiró previamente dos fragatas de la clase Chi Yang, la Chi Yang (FFG-932) y la Hai Yang (FFG-936) en mayo de 2015, a raíz de la adquisición de dos fragatas clase Oliver Hazard Perry a los Estados Unidos. Como parte del recambio, las fragatas retiradas del servicio fueron convertidas en buques objetivos y hundidas durante ejercicios de entrenamiento. Más allá de esto, aún no hay información sobre los planes para el retiro oficial de las otras cinco fragatas en servicio.

Durante sus años de servicio, las fragatas tuvieron como misión principal la vigilancia de los buques militares de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en los alrededores de Taiwán. Sin embargo, a medida que pasaron los años, sus equipos se volvieron obsoletos, lo que hizo que la obtención de piezas de repuesto sea cada vez más difícil. En otros términos, para la fuerza naval resulta ya demasiado costoso mantener operativas ya envejecidas fragatas de la mencionada clase.

Por último, no debe dejarse de mencionar que, frente a su cada vez mas cercano retiro, los buques de la clase Chi Yang sería reemplazados por una nueva generación de unidades fabricadas localmente por astilleros taiwaneses. Más en detalle, por las nuevas fragatas ligeras que han comenzado a ser construidas por el astillero Jong Shyn Shipbuilding Group, registrándose la colocación de la quilla de la primera unidad durante el pasado mes de noviembre.

Te puede interesar: La Armada de Taiwán avanzará en la compra de nuevas municiones merodeadoras Tipo I de fabricación local

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.