La industria naval turca continúa brindando novedades de cara a la futura conformación de la flota de superficie y fuerza submarina de la Armada de Turquía. Con la confirmación del inició de la construcción de un nuevo portaaviones del Programa MUGEM y del submarino del Programa MILDEN, también se ha informado del comienzo del primero de los futuros destrcutores de defensa aérea del Programa TF-2000.
Como viene siendo reportado a lo largo de los últimos años, la industria naval de Turquía sea consolidado como un proveedor de buques de superficie, tanto para equipar a la fuerza naval del país, como a nuevos clientes del extranjero. Así da cuenta este caso con el desarrollo y construcción de las nuevas corbetas clase Ada (Programa MILGEM) para la Armada Turca, al igual que buques basados en su diseño para equipar a las Armada de Pakistán (clase Badur) y Ucrania (clase Mazepa).
Con estos avances registrados, en el año 2017 el gobierno y armada de Turquía iniciaron un ambicioso proyecto para equipar a la flota de superficie con nuevos destructores de defensa aérea del orden de las 8.300 toneladas de desplazamiento. El programa, que ha superado diversos hitos, se ha sumado el inició de su construcción por parte del astillero Istanbul Naval Shipyard; mismo encargado también de la fabricación del futuro portaaviones MUGEM.
Estas unidades estarán dotadas de importantes capacidades enfocadas en la defensa aérea buscando ser presumiblemente los futuros escoltadas del portaaviones MUGEM, como otros buques de gran tonelaje en servicio con la armada turca, como es el caso del TCG Anadolu (L-400).
Asi da cuenta el imporante cantidad de sistemas de sensores, combate y armamento que dispondrán. Por citar algunos ejemplos, los destrcutores estarán dotados de un cañon de 127mm, y el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MIDLAS en una configuración de 96 celdas. Si bien diversas características se mantienen en reserva, es presumible que este equipado con misiles SYPER, junto a misiles antibuque ATMACA y los futuros misiles de ataque terrestre GEZGİN.
También se lista en este apartado sistema de defensa aérea de punto del tipo CIWS, como el Göksur de ASELSAN, y diversas capacidades antisubmarinas a través del empleo de lanzatorpedos.
Es presumible que, al igual que lo sensores que equipan a diversas plataformas de la armada turca, estos sean provistos por empresa del complejo industrial local, teniendo como principal sensor al radar AESA CAFRAD, el cual, según lo reportado puede detectar y seguir hasta 2.000 objetivos con un rango de 450 kilómetros.
Por último, si bien no se brindaron fechas ni cronogramas detallados, es presumible que la construcción del destructor TF-2000 se extienda por los próximos años, apuntando a su entrada en servicio para finales de la década. La experiencia acumulada en su construcción será destinada a mejorar los procesos de fabricación para el resto de las siete unidades proyectadas dentro de esta nueva y ambiciosa fase del Programa MILGEM.
*Imagen conceptual empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Turquía continúa evaluando alternativas para volver a sumarse al Programa de cazas de quinta generación F-35 de los EE.UU.