A finales del pasado mes de diciembre, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Serbia develaron una serie de fotografías y videos de forma oficial de uno de los modernos sistemas de defensa aérea FK-3 que fueran adquiridos a China. La divulgación oficial permitió contar con nuevas imágenes del vehículo lanzador de misiles antiaéreos, sino que también de los vehículos que conforman al sistema, conformados por radares de detección y dirección de tiro, como puestos de comando y control.

Durante el año 2019, el gobierno de Serbia concretó la adquisición de un total de cuatro baterías del sistema de defensa aérea FK-3 a la República Popular China. Este se constituye como la versión de exportación del sistema HQ-22 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Su arribó al país europeo se concretó en el año 2022, a través de un puente aéreo que involucró el despliegue de aeronaves de transporte estratégico Y-20, las cuales arribaron al aeropuerto de Belgrado durante el mes de abril. Desde entonces, los FK-3 han sido destinados a la 250.ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Serbia, registrando su primera participación en ejercitaciones “SHIELD 2022“, junto a otros medios y plataformas.

Con motivo de la reciente divulgación de fotografía e imágenes, el Ministerio de Defensa de Serbia ha destacado que con la incorporación de los FK-3 “… El sistema de control y protección del espacio aéreo se ha mejorado significativamente en la República de Serbia. Este sistema de misiles altamente maniobrable, que protege los cielos serbios, está compuesto por un vehículo con un centro de mando, lanzadores de cohetes, radares y vehículos logísticos”.

En cuanto a la incorporación, desde la 250.ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea han destacado las capacidades que aporta el FK-3 al sistema de defensa aérea del país. En palabras del Capitán Captain Manić, comandante de una de las baterías que conforman el sistema, este expresó que: “El FK-3 cuenta con un sistema antijamming excepcional y la capacidad de contrarrestar misiles diseñados para destruir radares de seguimiento. El sistema de misiles de defensa aérea FK-3 se caracteriza por su excepcional maniobrabilidad y eficiencia espacial, lo que lo convierte en un sistema dominante entre los de nueva generación. Está equipado con tecnología sofisticada. Además de las características mencionadas, el sistema posee capacidades de fuego excepcionales, ya que puede enfrentar 6 objetivos aéreos con 12 misiles simultáneamente”.

A su vez, añadieron el intenso y complejo que recibieron las tripulaciones serbias en la República Popular China a fin de ser capaces de operar un sistema que posee importantes capacidades antiaéreas. Por brindar un repaso de sus capacidades, la cartera de defensa serbia expresó que el FK-3 puede hacer frente “… tipos de aeronaves, helicópteros, misiles de crucero y misiles aire-tierra que se desplazan a una velocidad de 1000 m/s, a una altitud de 27 km y a una distancia de hasta 100 km. Se utiliza para la defensa de edificios gubernamentales, instalaciones empresariales, tropas de las SAF y territorio contra el reconocimiento aéreo y ataques desde el aire”.

Por último, con su incorporación, Serbia se convirtió en el primer operador europeo de un sistema de defensa aérea de origen chino; teniendo como otro operador a nivel mundial a Tailandia. Diversos analistas señalan que el FK-3, derivado del HQ-22, posee capacidades comparable a los sistemas de defensa aérea Patriot de origen estadounidense y al S-300 de la Federación Rusa.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Serbia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.