Reportes de inteligencia de la OTAN indican que un ataque ruso a Finlandia, Noruega y los países bálticos demandará el despliegue de más de 600.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia, potencial acción que tendría lugar en una ofensiva triple. Pese a las pérdidas y resultados en Ucrania, Moscú ha mantenido y actualizado sus planes para una posible ofensiva en múltiples frentes.

Los ataques incluirían el uso masivo de misiles. Foto ilustrativa. Créditos: TASS

Conforme a lo informado por el portal finlandés Iltalehti, y según detalles revelados por fuentes de inteligencia de la Alianza Atlantista, “…La principal preocupación de la OTAN no es si Rusia atacará, sino cuándo y dónde podría poner a prueba el compromiso del Artículo 5 de la OTAN con la defensa colectiva…”.

Las consideraciones de varios actores de la OTAN se dan en torno a la amenaza directa que representa Rusia para la región, coincidiendo que una ofensiva rusa sobre los países de la región del Báltico podría darse en los próximos años. Un aspecto de relevancia han sido una serie de incidentes que se dieron en los últimos meses, luego de que infraestructura crítica resultara dañada por diversas razones, con fuertes sospechas de que tanto Moscú como Pekín están involucrados.

Desde Finlandia se ha advertido, a través de un informe de política de defensa, que cualquier agresión rusa probablemente incluya ataques con misiles balísticos y de crucero contra objetivos civiles, siguiendo el patrón observado en Ucrania, donde Rusia desató una ofensiva contra infraestructuras críticas y centros de población para lograr objetivos políticos. “…La guerra a gran escala, de largo plazo y de alta intensidad ha regresado a Europa…”, afirma el documento.

Fuerzas de la OTAN continúan expandiendo sus actividades operacionales en la región nórdica de Europa. Foto: RCAF

Plan de ataque ruso

El ataque ruso de desarrollaría bajo una ofensiva simultánea, con la participación de varias unidades de sus Fuerzas Armadas. El portal finlandés detalló que en el norte, “…el 14º Cuerpo de Ejército atacaría la costa noruega desde Murmansk por mar, tierra y aire. Los rusos enviarían sus fuerzas de desembarco a la Laponia finlandesa. Finlandia también sería atacada por las fuerzas de misiles rusas estacionadas en la península de Kola…En Laponia, los rusos intentarían, por ejemplo, apoderarse rápidamente del aeropuerto de Ivalo…”.

Uno de los objetivos de Moscú sería el de intentar crear una zona de amortiguamiento en el norte de Laponia y Finnmark en Noruega, lo que trasladaría los combates al territorio de los países de la OTAN. “…Más al sur, las fuerzas rusas de misiles apuntarían sus ataques a la costa sur de Finlandia y al sureste de Finlandia. El 44º Cuerpo de Ejército ruso sería el responsable del ataque…”, menciona Iltalehti.

El objetivo de esta ofensiva no apunta a una campaña que se desarrolle en el interior de Finlandia, sino que estaría dirigida a la conquista de la costa norte del golfo de Finlandia y del sureste de Finlandia. “…De esta manera, los rusos inmovilizarían las fuerzas principales de las Fuerzas de Defensa finlandesas y dificultarían el apoyo a la defensa de Estonia desde Finlandia…”, añade el reporte.

La OTAN sigue manteniendo una considerable presencia de fuerzas pre-posicionadas en los países bálticos. Foto: Latvija Armija

Según fuentes de la OTAN, el 6.º ejército ruso intentaría un avance en Estonia y Letonia con un ataque masivo con tanques, artillería y misiles. El objetivo sería la captura de las capitales Tallin y Riga. Otro de los objetivos de Moscú es Lituania, país al cual atacarían a través de Bielorrusia. “El objetivo sería conseguir una conexión terrestre entre Kaliningrado ruso y Bielorrusia, es decir, la toma del llamado corredor de Suwalki. Si la operación tuviera éxito, las fuerzas de la OTAN que luchan en los países bálticos correrían el peligro de quedar atrapadas geográficamente.”.

“…No se trata de si Rusia ataca, sino de cuándo intenta atacar. Seguro que intentarán sorprendernos. La sorpresa es parte de la cultura estratégica de Rusia, afirma una fuente…”, expresaron fuentes de la OTAN.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Portuguesa mantiene la vigilancia sobre un submarino Kilo y buques logísticos rusos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Cómo en la segunda guerra mundial, Estados Unidos necesita salir de su pozo economico por medio del complejo industrial/militar. Dudo que Rusia quiera atacar los países nórdicos, y no dudo de que a Estados Unidos se babea porque así sea. La sola prevención por parte de estos países significan miles de millones de dólares en aviones, misiles, tanques, municiones, etc etc etc de manufactura principalmente norteamericana.

  2. Yo también leí ese portal del norte de Europa. Lo que se expone en esta nota es toda la verdad, basado en lo que allí se cuenta. No obstante, es un reflejo de la escalada de la guerra en Ucrania, que ya también se hace en Rusia por los ataques de Ucrania en suelo ruso, incluso Moscú. Sumado a la activa participación de los países de la OTAN en el conflicto. El artículo original dice que hay que prepararse para la amenaza rusa, ellos son los malos, el agresor, mencionando el gran ejercicio ruso, llamado Zapad 2017, en que Rusia practicó para tomar a Noruega. Sin embargo, el artículo original no menciona que esos ejercicios fue una respuesta por los ejercicios que inició la OTAN, precisamente en Noruega desde 2006, Cold Response, que luego le pusieron Nordic Response, lo hacen cada dos o tres años, y ha estado aumentando de intensidad involucrando a países de la OTAN, siendo EEUU y el Reino Unido los principales impulsores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.