En el marco de una ceremonia oficial celebrada a mediados del pasado mes de diciembre, la Fuerza Aérea de Myanmar celebró la entrega e incorporación de los últimos dos cazabombarderos Su-30SME adquiridos a Rusia. Con esta última tanda, el país del sudeste asiático ha concretado la incorporación de un total de seis aeronaves de origen ruso para su flota de aviones de combate.
A principios del mes de enero de 2018, en el marco de una visita oficial del entonces Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, Myanmar dejo en firma su voluntad de adquisición de nuevos aviones de combate Su-30SME. En total, el acuerdo por seis cazabombarderos alcanzó una cifra aproximada de 400 millones de dólares.
Teniendo en cuenta el convulsionado panorama que atraviesa el país, las entregas de los seis cazas se fueron espaciando en el tiempo. Para brindar un panorama, los primeros dos Su-30SME arribaron al país en diciembre del año 2022 (numerales de serie 1904 y 1905). Mientras que la segunda pareja lo hizo un año después a finales de diciembre (numerales de serie 1906 y 1907).
La última entrega del contrato de 2018 se realizó el pasado 15 de diciembre con el arribó de las últimas dos aeronaves al país, las cuales fueron presentadas oficialmente durante un acto celebrado en la en la escuela de aviación de la base aérea Meiktila (en la ciudad de Mandalay), coincidiendo con las celebraciones de la fundación de la Fuerza Aérea de Myanmar.
En cuanto a los Su-30SME (designado Flanker-H por la OTAN), este es la versión de exportación del Sukhoi Su-30SM en servicio con la Fuerzas Armadas Rusas. Se encuentra equipado con el radar N035 Irbis y los mismos motores AL-41F1 que equipan a los Su-35S; la más moderna versión de la familia Su-30. Por último, y lo referido al armamento, este es compatible con los misiles aire-aire R-73M, misiles de crucero Kh-59MK2 y diversos tipos de bombas guiadas.
*Fotografías de portada empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Por primera vez en su historia, las Armadas de Rusia y Myanmar realizarán ejercicios combinados en el Mar de Adamán