Un reciente reporte de analistas ucranianos detalló que las bombas planeadoras que Rusia está utilizando contra Ucrania cuentan con componentes producidos por una compañía de Taiwán. El fabricante taiwanés de autopartes habría facilitado partes que integran los servomecanismos de los kits UMPK, los cuales son utilizados para incrementar la precisión de las bombas que utilizan las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Lanzamiento de dos bombas planeadoras con kit UMPK. Créditos: Zvezda News

Según el sitio de noticias de defensa ucraniano Militarnyi, el analista ucraniano Vadim Labas expuso recientemente que la empresa taiwanesa en cuestión sería “TRC-Auto” o Rongcherng Suspenparts. La mencionada compañía, con sede en Taiwán, modificó y suministró componentes “…supuestamente utilizados para producir bombas guiadas con precisión a petición del ejército ruso…”.

Uno de los componentes críticos de las bombas planeadoras utilizadas por la aviación de combate rusa es el servomecanismo, el cual se utiliza para desplegar alas en módulos conectados a los kits UMPK. “…Un documento subido por Labas detalla los cambios realizados en un producto de “servocontrolador” con el número de modelo CP500-130-01-M. Las modificaciones supuestamente reforzaron el dispositivo para soportar el peso del módulo del ala después de que las versiones anteriores se consideraran demasiado frágiles…”.

Lo expuesto por el analista ucraniana no es un detalle menor, ya que uno de los puntos fuertes de las Fuerzas Armadas rusas en el último año ha sido el empleo de bombas planeadoras equipadas con los kit UMPK, sistema que ha permitido a los aviones de ataque de las Fuerzas Aeroespaciales incrementar considerablemente su precisión, así como su capacidad stand-off.

Rusia continúa desarrollando bombas planeadoras, como el caso de esta FAB-1500 M54 con kit UMPK. Foto: MinDef Rusia

En un conflicto donde se hace un uso extensivo de posiciones fijas, el desarrollo y refinamiento de estas bombas planeadoras ha permitido a Moscú sumar una nueva herramienta que le permite degradar las defensas ucranianas con precisión y a grandes distancias. De esta manera se ha logrado reducir las pérdidas de cazabombarderos y aviones de ataques, los cuales ahora operan por fuera o en los límites del alcance de las defensas antiaéreas ucranianas.

En cuanto al reciente reporte, el analista ucraniano también afirma que Rusia eludió las sanciones estadounidenses y taiwanesas a través de una empresa intermediaria con sede en Kazajstán. “Durante el año pasado, TRC habría realizado cinco modificaciones al producto a petición del cliente ruso.

En su publicación en las redes sociales, Labas instó a las autoridades estadounidenses y taiwanesas a investigar los negocios de la empresa y evitar que sus componentes lleguen a Rusia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.