Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) llevó a cabo una serie de ataques aéreos con cazas F-15, F-16 y aviones de ataque A-10 sobre posiciones del grupo terrorista ISIS en Irak. El comunicado del Comando Central de EE. UU. (USSCENTCOM) señala que las fuerzas estadounidenses tuvieron apoyo de las fuerzas militares iraquíes como parte de una coalición multinacional conformada para derrotar al grupo terrorista.

En cuando a la operación, los ataques se dieron en las montañas de Hamrin donde combatientes del ISIS se encontraban posicionados. Si bien fue confirmado que no hubo bajas de personal estadounidense, el USSCENTCOM dijo que un miembro de la coalición falleció y otros dos resultaron heridos. “Operaciones asociadas como estas son fundamentales para mantener la presión sobre el ISIS y evitar que el grupo terrorista se aproveche de la rápida evolución del entorno de seguridad en la región”, dijo en un comunicado el comandante del CENTCOM, el general del ejército de EE.UU. Michael “Erik” Kurilla.

Cabe señalar que las operaciones que se están llevando a cabo tanto en Irak como en Siria contra el Estado Islámico forman parte de la Operación Inherent Resolve, una coalición multinacional conformada por aproximadamente 80 países. La misma se creó luego de la expansión del conocido y autoproclamado ISIS en los países mencionados, lo cual dio pie a que Estados Unidos creara una Coalición de Voluntarios (COW) con el objetivo de proporcionar el apoyo operativo necesario a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF), derrotar a la organización terrorista, asegurar las fronteras, y restablecer la soberanía del Estado, entre otras. Esta previsto que la operación finalice en septiembre de 2025.

A U.S. Air Force F-15E Strike Eagle conducts combat patrols over U.S. Central Command area of responsibility, Dec. 27, 2024. The F-15EÕs dual-role capability ensures the safety of U.S and Coalition partners throughout the U.S. CENTCOM AOR. (U.S. Air Force photo)

Por otro lado, también se llevaron a cabo misiones en Siria durante los primeros días de enero con las Fuerzas Democrática Siria, un grupo dirigido por Kurdos y socio de Estados Unidos, contra el líder de una célula de ataque del ISIS. “ISIS conserva capacidades, como hemos visto en Irak y Siria, y es por eso que tenemos nuestras fuerzas en esos dos países para garantizar que ISIS nunca pueda reconstituirse o resurgir o surgir de nuevo a lo que era hace apenas una década”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Te puede interesar: Destructores de la Armada de EE.UU. lanzaron misiles crucero Tomahawk contra instalaciones hutíes en Yemen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.