Como parte su despliegue habitual en temporada estival, y teniendo como objetivo alcanzar el polo sur geográfico, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) llevó a cabo la Operación “Estrella Polar III”, representando un hito en la historia de dicho país ya que, además del desafio que implica efectuar una misión a la inhóspita región, la misma contó con la presencia del Presidente de la República de Chile Gabriel Boric Font, acompañado por una comitiva integrada por las ministras de Defensa y Medio Ambiente, altos mandos de las Fuerzas Armadas y científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH),

La misión inició el día 3 de enero, cuando dos helicópteros MH-60M Black Hawk y dos aeronaves DHC-6 Twin Otter de la FACh arribaron al Polo Sur desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, cubriendo los 1.129 kilómetros que los separan. Una vez alcanzado el polo sur, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones de la Base Amundsen-Scott de los Estados Unidos, además de efectuar el registro de imágenes y tomar muestras de la nieve polar en un entorno con temperaturas cercanas a -29°C.

La misión implicó más de 30 horas de vuelo, comenzando en Santiago de Chile rumbo a Punta Arenas en una aeronave Boeing 767 del Grupo de Aviación N° 10 para luego iniciar el ingreso al Continente Blanco en aviones Gulfstream G-IV del Grupo de aviación N° 10, aterrizando en la pista de hielo de Glaciar Unión. Desde allí se dirigieron rumbo al Sur, en un vuelo de seis horas hasta el Polo en dos helicópteros MH-60M Black Hawk y dos aeronaves DHC-6 Twin Otter.

Tras permanecer en el Polo por casi dos horas, el Presidente Boric junto a la comitiva regresaron en los helicópteros y aviones hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y 5.175 kilómetros de Santiago. Allí pudieron apreciar el trabajo que realizan las dotaciones que integran esta Base estival ubicada en la profundidad antártica, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la investigación científica.

Seguidamente, durante una conferencia de prensa realizada en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, el presidente destacó el éxito de la operación y el papel de las Fuerzas Armadas al afirmar que: “Hemos llegado al punto más austral del mundo con recursos propios, demostrando la capacidad del Estado chileno y fortaleciendo nuestra presencia en la Antártica como continente de ciencia y paz”. Asimismo, manifestó la posibilidad de establecer nuevas bases permanentes en la Antártida.

Por otra parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, subrayó el esfuerzo y la planificación que permitieron superar los desafíos logísticos de la misión destacando que “Siento un gran orgullo porque lo que planificamos durante tanto tiempo, más de un año, permitió realizar una operación en la que demostramos las capacidades que tiene nuestra Institución, la Fuerza Aérea de Chile. Esto nos ha llevado a tener éxito en esta operación Estrella Polar III para llegar al punto cero del mundo, al Polo Sur. Lo hicimos con mucha abnegación, con las dificultades que una operación de esta magnitud se presentan y las hemos resuelto porque la Antártica es importante para todos. Sólo quiero dar las gracias a quienes participaron en esta misión, hombres y mujeres de la Fuerza Aérea de Chile que participaron con mucha valentía.”

La Operación Estrella Polar III se suma a los hitos de la Fuerza Aérea en la Antártida. Desde el primer aterrizaje de aeronaves chilenas en el Polo Sur en 1984, pasando por operaciones posteriores en 1995 y 1999.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile.-

Tal vez te interese: El rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile se alista para iniciar su primer despliegue a la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.