Siguiendo las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada Rusa, Almirante Alexander Moiseyev, a lo largo del año 2024 la fuerza concretó la incorporación al servicio de treinta (30) nuevos buques destinados a sus principales flotas. Si bien el alto mando no brindó una lista detalla de las unidades recibidas durante el pasado año, hizo mención a la recepción de submarinos de ataque de propulsión convencional y nuclear, como de corbetas de misiles y los avances en la construcción de un nuevo patrullero polar Proyecto 23550.

En base a recientes declaraciones recogidas por medios rusos, el Almirante Moiseyev brindó un balance del proceso de incorporación de nuevas unidades para la Armada Rusa. Al respecto indicó que: “En 2024, la Armada se reforzó con alrededor de 30 buques de diversas clases y embarcaciones de apoyo, incluidos el submarino diésel-eléctrico Kronstadt y el pequeño buque lanzamisiles Amur.”

También en sus declaraciones hizo mención del recientemente recibido submarino de propulsión nuclear clase Yasen-M Arkhangelsk, el cual ha sido destinado a la Flota del norte durante el pasado mes de diciembre; siendo la cuarta unidad de la clase Proyecto 885M (quinta si sumas al Severodvinsk, primera unidad de la clase Proyecto 885 original).

La realidad muestra, siguiendo lo mencionado por el Jefe de la Armada Rusa, que el foco de incorporación se ha posado en la recepción de nuevas clases de submarinos de ataque y de misiles balísticos, junto corbetas de misiles clase Karakurt (como la mencionada “Amur”).

Por citar uno de los casos señalados, a principios del pasado año, era celebrada la incorporación del mencionado B-586 Kronstadt, segunda unidad de la clase de submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica clase Lada (Proyecto 677M). Posteriormente, y teniendo en cuenta las incorporaciones para el 2025, durante el pasado mes de octubre fue registrada la realización de pruebas de navegación en el Golfo de Finlandia del submarino B-587 Velikiye Luki, tercera unidad de la clase.

En el plano de las capacidades de superficie se ha registrado avances en la incorporación y construcción de nuevas corbetas de misiles clase Karakurt (Proyecto 22800), tal y como da cuenta la Amur (803). También se registró la botadura de dos nuevas unidades a finales del pasado mes de septiembre, siendo estas la construidas por la United Shipbuilding Corporation. Si bien no se brindaron precisiones, se indicó que estas corbetas serán destinadas a la Flota del Pacífico (presumiendo que podría tratarse de los buques designados como “Rzhev” y “Udomlya”).

Por último, y enfocando en los nuevos patrullero rompehielos Proyecto 23550, fue confirmado que el segundo buque de la clase, Nicolai Zubov, fue botado durante el pasado año. También se listaron avances en la realización de pruebas de navegación y sistemas del primer patrullero de la clase destinado a la Armada Rusa, denominado como Ivan Papanin.

Créditos quien corresponda

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Fotografía de portada: Créditos: Oleg Kuleshov.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.