Recientemente, Fuentes de Información Abierta (OSINT) confirmaron que el portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) retornó a puerto después de completar con éxito su última navegación de pruebas. No obstante, entre la quinta salida a alta mar y está sexta, internautas identificaron lo que podrían ser marcas en la cubierta de vuelo que indicarían la posible realización de maniobras de touch and go de aeronaves, indicando el inició de lo que podría ser la primera etapa de pruebas de aterrizaje y despegue en el buque.
Desde su botadura en el año 2022, el Fujian (CVN-18) se encuentra realizando de forma sostenida pruebas de navegación y sistema en alta mar como parte de la hoja de ruta para su entrega y puesta en servicio con la Armada de China. Desde su primera navegación en el mes de mayo, el portaaviones de 80.000 toneladas de desplazamiento objeto de análisis por diversos factores. Esto se debe a que su construcción no solo es un nuevo hito de la industria naval Gigante Asiático, sino que también se trata del primer buque del país en estar equipado con un sistema catapultas electromagnéticas el despegue de aeronaves. Esta tecnología, similar al Sistema de Lanzamiento de Aeronaves Electromagnéticas (EMALS) de la Armada de Estados Unidos, representa un importante avance, ya que permite desplegar aeronaves con una mayor carga útil en comparación a la configuración STOBAR presente en los portaaviones Liaoning y Shandong basados en la clase Kuznetsov.
En ese sentido, a medida que fueron transcurriendo los meses con la realización de diversas pruebas de navegación, el Fujian contó con la presencia de diversas maquetas a escala de cazas J-35 y de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) embarcada KJ-600 en la cubierta de vuelo, las cuales, serían las posibles aeronaves que conformarían su Grupo Aéreo Embarcado. No obstante, con motivo de la finalización de la sexta prueba de navegación, el CVN-18 dejó un particularidad que reforzó la presunción de la realización de una nueva clase de prueba en alta mar.
Si bien durante esta última salida del portaaviones no se observó la presencia de aeronaves embarcas, más que las mencionadas maquetas a escala real, la noticia generó su regreso fue la evidencia visual de marcas de frenado en su cubierta de vuela nunca antes vistas que podrían asemejarse con la realización maniobras del tipo touch and go ejecutadas durante su navegación. Desde los días posteriores a la quinta prueba de navegación y esta sexta, muchas han sido las especulaciones que van desde pruebas de ensayo y error, como así también que podría tratarse del primer despegue de una aeronave real o marcas de aproximación de aeronaves, abriendo diversos tipos de hipótesis. Mientras tanto, ni desde el Ministerio de Defensa, la Armada o medios paraestatales, ha emitido alguna clase de comunicado oficial con respecto a la finalización de esta nueva pruebas de navegación del portaaviones.
Lo que si queda claro es que la Armada de China está dando importantes pasos en su industria naval para poder tener en servicio a su próximo portaaviones en la región de Asia acompañado del Liaoning (CVN-16) y el Shandong (CVN-17). Si bien no hay una confirmación de esto último, analistas señalan que podría dar en la segunda mitad del corriente año o a principios del 2026.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Créditos quien corresponda.
Te puede interesar: La Armada del Ejército Popular de Liberación realizó ejercicios de desembarco anfibio en el Mar del Sur de China