Iniciando el 2025, las Fuerzas Armadas Paraguayas se encontraron con la gran iniciativa por parte de las mujeres para sumarse a las filas de los centros de instrucción militar y formación de oficiales de reserva (Cimefor) de las distintas ramas castrenses.

Tras el decreto del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Santiago Peña, en noviembre pasado, dando apertura a las mujeres a sumarse al Cimefor, la respuesta fue categórica este mes, cuando arrancaron las instrucciones.

El Cimefor fue creado para la captación de oficiales y suboficiales de reserva, fundado el 24 de octubre de 1944, era uno de los pocos estamentos militares de Paraguay que aún se mantenía exclusivo para hombres mayores de 18 años. Tras la firma de la orden general N° 295, se abrió para las mujeres quienes se podían inscribir para recibir la instrucción en la Fuerza Aérea, Ejército, Armada y Comando Logístico.

El desempeño de las mujeres en las distintas instituciones militares como la Academia Militar (Academil) pesó en las estadísticas. Las mujeres pueden aportar mucho a la defensa nacional del país”, expresó en conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.

En cuanto a números, se sumaron 1.045 mujeres y 875 hombres en este periodo. Contrastando a los 170 inscriptos que tuvo Cimefor el año pasado. Los estudiantes que terminen la formación se graduarán con el grado de subteniente o guardamarina de las Fuerzas Armadas.

Creo que esto nos vendrá bien como mujeres, es la puerta para iniciar la formación tanto militar como policial”, comentó una de las aspirantes a la Cimefor que ingresó en este periodo de formación a Zona Militar.

La instrucción es la misma tanto para hombres como mujeres, pero las mujeres serán instruidas por mujeres, tenemos oficiales superiores y subalternos mujeres recibidas en la Academia Militar, totalmente aptas para dar la instrucción que se requiere”, recalcó el ministro González en charla con medios de prensa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.