A finales del año 2024, la planta de producción de tanques Uralvagonzavod concretó la entrega de dos nuevos lotes de tanques T-72B3M y T-90M a las Fuerzas Terrestres Rusas. La corporación, que forma parte del consorcio estatal ruso Rostec, completó de esta forma los pedidos elevados por el Ministerio de Defensa correspondientes al año pasado, mientras que se alista para iniciar el suministro de nuevos blindados.

Si bien a lo largo del pasado año no fueron registradas entregas periódicas de tanques T-72B3M y T-90M, listándose la provisión de un lote durante el mes de mayo, es presumible que desde el Uralvagonzavod no desigualaron más información. Esto sigue la usual linea de comunicación del consorcio estatal Rostec, el cual tampoco detalla los números de blindados provistos a las Fuerzas Terrestres en los lotes provistos. No obstante, no cabe duda de que la Federación Rusa cuenta con la capacidad, y asi ha quedado demostrado, de reponer las perdidas sufridas a lo largo de conflicto en Ucrania, el cual se encamina a los tres años de duración.

Frente a esto, directivos del consorcio estatal ruso ha indicado los cambios que han sufrido los vehículos de combate blindado a lo largo de estos casi tres años. Alexander Potapov, director general de la JSC “Consorcio Uralvagonzavod” expresó que: “Un tanque del inicio de 2022 y uno de finales de 2024 son, prácticamente, dos máquinas de combate diferentes. Por ejemplo, en términos del sistema de protección, inicialmente no estaba diseñado para muchos de los desafíos con los que nos encontramos desde los primeros días de la OME. Se implementaron rápidamente las mejoras necesarias, los ingenieros trabajaron día y noche, y los trabajadores de la planta realizaron las modificaciones en los vehículos que ya estaban en producción. Este meticuloso y responsable trabajo de los empleados de la planta ha sido reconocido con la octava condecoración estatal: la orden ‘Por Dedicación Laboral’“.

Siguiendo las palabras formuladas por el funcionario, los tanques salen de la planta de producción ubicada en la ciudad de Nizhni Tagil son sometidos a trabajos de modificación y modernización, además de ser equipados con diversos sistemas que se han vuelto mandatorios por las Fuerzas Terrestres Rusas. Por citar algunos ejemplos, a las ya presentes jaulas y protección contra drones en los tanques T-90M, estos habrían sido comenzado a ser equipados con nuevos sistemas sistema de protección activa (APS) Arena-M T09-A6-1, desarrollo que fue presentado en la feria ARMY 2024 celebrada en Moscú.

El T-90M “Proryv” es el más moderno tanque en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas, al incorporar blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca; junto al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característico cargador automático de 22 proyectiles.

Por su parte, los T-72B3M incorpora refinamiento y mejoras a sus capacidades, tales como: un nuevo motor V-92S2 de 1.000 HP de potencia. Además, se incluye un nuevo sistema de visores con pantallas digitales para sus operadores, junto a una cámara trasera. Otras características son las placas de blindaje reactivo Relikt, equipos de radios R-168-25U-2 Akveduk, visores Sosna-U para tirador y un nuevo equipo de supresión de incendios.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.