En las últimas horas, las fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente llevaron a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones subterráneas que almacenaban armas convencionales avanzadas (ACW) en territorios controlados por los hutíes en Yemen. Según un comunicado del Comando Central de EE. UU. (USSCENTCOM) , estas instalaciones eran utilizadas para lanzar ataques contra buques de guerra de la Armada estadounidense y embarcaciones mercantes en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
A su vez, el comunicado señala que los ataques no causaron daños ni lesiones al personal o equipo estadounidense. Por otro lado, se argumentó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del USSCENTCOM para degradar las capacidades de los hutíes respaldados por Irán, quienes representan hoy una amenaza para los países de la región, la navegación de buques militares y comerciales en la zona.
Cabe recordar que estas recientes acciones se enmarcan en las operaciones que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como así también otros aliados del mismo, están llevando a cabo en Medio Oriente bajo la denominada Operación Guardián de la Prosperidad. Esta coalición fue conformada en virtud de los ataques del 7 de octubre del 2023 en Israel, y debido al recrudecimiento de las amenazas a las vías de comercio marítimo en la zona del Mar Rojo y Golfo de Adén.
En ese sentido, desde hace ya varios meses diversos países protegen las aguas y los buques que, casi de manera diaria, reciben oleadas de ataques con drones y misiles de diversos tipos de los rebeldes hutíes. En varias ocasiones estos fueron abatidos, sin embargo, en otras algunos buques mercantes resultaron dañados.
En la misma línea a los hechos ocurridos hace unas horas, días atrás destructores de la Armada de EE.UU. del Grupo de Ataque del portaaviones USS Harry S. Truman lanzaron misiles cruceros de ataque terrestre Tomahawk (TLAM) contra infraestructura hutí en Yemen. Estas instalaciones eran fábricas de producción y almacenamiento de armas convencionales, en las cuales se producían y almacenaban misiles y drones.
Por último, a los lanzamientos de drones y misiles hutíes se le sumaron los ataques aéreos ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra diversos objetivos terrestres en Yemen y el derribo por fuego amigo de un cazabombardero F/A-18F Super Hornet de la Armada de EE. UU.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa
Te puede interesar: Cazas F-15 y F-16 junto a los aviones de ataque A-10 de la Fuerza Aérea de EE. UU. realizaron ataques contra el grupos terroristas en Irak