En el marco del Esfuerzo Persistente de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN en el Flanco Este (NATO IAMD-Persistent Effort), los cazas Eurofighters del Ejército del Aire y del Espacio español desplegados en Rumanía se ejercitaron junto a controladores aéreos de Estados Unidos y Francia. La actividad tuvo lugar el 8 de enero en la base aérea Mihail Kogălniceanu en Rumanía.

EMAD

Recientemente incorporados y desplegados para cumplir con tareas de policía aérea en Rumanía, tras recibir en noviembre del año pasado la certificación correspondiente, las seis aeronaves Eurofighters españolas llevaron a cabo una serie de misiones de entrenamiento de Apoyo Aéreo Cercano (CAS, por sus siglas en inglés).

Esta actividad contó con la participación de personal militar de Estados Unidos y Francia, quienes llevaron a cabo una coordinación altamente compleja, como lo requiere este tipo de misión. En concreto, los aviones fueron guiados por los controladores de ataque aéreo cercano coordinado (Joint Terminal Attack Controllers, JTAC), con el objetivo de prestar apoyo aéreo eficaz sin provocar daños colaterales ni poner en riesgo a las tropas propias.

EMAD

Tal como se prevé en este tipo de operaciones, los ejercicios se llevaron a cabo tanto en condiciones diurnas como nocturnas. Esto se debe a que los objetivos de oportunidad pueden surgir en escenarios de meteorología compleja. Cabe destacar que el adiestramiento también se realizó bajo condiciones meteorológicas adversas que rozaron el límite operativo, lo que permitió perfeccionar las capacidades de apoyo aéreo en situaciones extremas.

EMAD

Finalmente, es importante destacar que el Destacamento Paznic, donde se encuentran desplegados los Eurofighters españoles, permanece en operación continua en la región, con el propósito de llevar a cabo entrenamientos destinados a mejorar la interoperabilidad de la OTAN. Además, las fuerzas españolas contribuyen al despliegue para reforzar la seguridad colectiva y fortalecer la disuasión, tanto en tiempos de paz como ante posibles conflictos, en el complejo escenario geopolítico actual. Estas aportaciones incluyen diversas unidades, como la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento “Tigru” que opera con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), también desplegado en Rumanía, a orillas del Mar Negro.

Tal vez te interese: Los EF-18 del Ejército del Aire español desplegados en Rumania fueron relevados por los cazas Eurofighter del Ala 14

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.